Como elegir tus pies de gato

Como elegir tus pies de gato

Pies de gato suelas

¿Cómo elegir los Pies de Gato?

Los pies de gato son probablemente el objeto más apreciado por cualquier escalador a la hora de escalar, por su precisión o por su comodidad o por ambas cosas a la vez. …Cómo elegir tus Pies de Gato, el modelo y talla adecuada es vital.

Los pies de gato son los que nos permiten pisar una regleta pequeña y poderle hacer la fuerza suficiente para que el pie agarre, talonar y que el pie no se mueva, hacer adherencia en la roca y sentir la seguridad suficiente como para seguir progresando. 

Por todo esto, es el elemento más difícil de elegir para los escaladores…El mercado es amplísimo… La Sportiva, Scarpa, 5.10, Tenaya, Boreal, Mad Rock, Simond, Garra, Evolv,…. 

Que pie de gato elegir

¿Qué Pie de Gato elegir?

Todas las marcas tienen un amplio catálogo, gatos cómodos, para placas, para presas pequeñas, polivalentes, más para Boulder, para escalada clásica, deportiva…. Y dentro de todos estos cambian las hormas, los talones, puntas simétricas, asimétricas, muy asimétricas, curvos, planos, versiones de cordones, velcro, bailarinas…….Mucho lio para los que compran su primer pie de gato e indecisión para los que quieren cambiar de modelo…

¿Cómo nos tiene que quedar un pie de gato?

 

Lo primero antes de ir a comprar un Pie de Gato es saber cómo nos tiene que quedar. A diferencia de las zapatillas que usamos a diario o para ir a la montaña, los Pies de Gato deben quedar muy ajustados…. ¿Cuánto de ajustados? Pues depende del nivel de cada uno y la precisión que necesitemos. 

Los que se vayan a iniciar mejor decantarse por comodidad y ajustar menos, fundamental distinguir entre molestia y dolor.  Los ya iniciados ya sabrán donde fallaron la ultima vez….pero siempre hay dudas.

  1. Si no nos llega el dedo hasta la punta, esta se doblará al pisar la presa y resbalaremos, por tanto necesitamos menos talla. 
  2. Si nos hace bolsas de aire en los laterales y tobillo, se nos moverá el pie dentro y nos dará inseguridad, menos talla u otro gato más estrecho. 
  3. Si no llenamos el talón bien, se nos puede salir el pie al talonar, el gato se nos tiene que adaptar bien al talón. 
  4. Si lo ajustamos todo en exceso nos dolerá mucho y nos puede provocar lesiones, además de no poder ni apretar con el pie en la pared por el dolor… No seamos borricos y cojamos algo más de talla.

 ¿Qué modelo de Pie de Gato elegir?

 
 Ahora que sabemos cómo tiene que quedar un pie de gato toca elegir modelo. Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de elegir es que tipo de escalada vamos a practicar y a qué nivel.

Para escaladas poco técnicas o iniciación se aconseja pies de gato simétricos y planos, son más cómodos, los dedos tienen más hueco y el talón está a gusto, como el archiconocido modelo Mythos de la Sportiva.

Para escaladas más técnicas usaremos pies de gato con suela asimétrica y curva, que nos permita hacer más fuerza en el dedo pulgar y nos ayude a darle tensión al pie. Como los Solution o Miura Vs de La Sportiva o Chimera de Scarpa, son solo algunos ejemplos.

Cuando ya hemos elegido el tipo de pie de gato solo nos queda probárnoslo, siempre recomendaremos ir a una tienda física y probarnos varios modelos de marcas diferentes, sólo así sabremos cual nos encaja mejor en nuestro pie. 

Después de marear al vendedor ahora podremos elegir entre con suerte dos o tres modelos porque el resto los habremos desechado por no encajar con nuestro pie, toca elegirlos por sus características, precio o por ser el que mejor se nos adapte.

gato niño simond adherencia

¿Una talla menos, dos, la misma talla?

 

Dependiendo de la marca o incluso el modelo, el Pie de Gato puede dar de sí una talla dos o nada. No es el lugar para debatir sobre esto a fondo, pero si hablaremos de algunas generalidades y sobre todo haremos caso al vendedor que nos asesora, pero siempre escuchando a nuestro pie…de nada sirve un gato pequeño que por dolor no nos vamos a poder poner…

 

Como norma general la marca La Sportiva, estiran bastante unos modelos más que otros, no nos equivocaremos mucho si cogemos al menos una talla más pequaña de la que creamos que estamos bien porque estirará…pero depende de cada modelo estirara más o menos. Scarpa y Tenaya estiran poco…entre nada y media talla así que ojo. Mad Rocak y Simond estiran entre media talla y una, dependiendo del modelo.

que pie de gato elegir

¿Velcro o cordones?

Esta suele ser otra de las dudas más frecuentes. El velcro es más cómodo y si tenemos pie ancho no tendremos problemas de ajuste en el pie, para Bulder o rocódromos que nos quitamos los zapatos más veces sobre todo. Cordones son más latosos de poner pero se ajustarán más al pie sobre todo a los pies estrechos, es su mayor ventaja.

¿Qué suela?

Hay muchas suelas en el mercado pero nos centraremos en dos marcas, Vibram y 5.10. Cualquiera de las dos nos irá bien, son de lo mejorcito del mercado, 5.10 es exclusiva de esta marca, agarra mucho pero se desgasta antes que la Vibram y en verano mucho más rápido. Vibram es más duradera, la llevan muchas marcas, tanto la Edge como la Xgrip nos irán muy bien y tienen menos diferencia de agarre y desgaste con la temperatura que las suelas 5.10.

vibram
five ten suela

 Con esta pequeña guía y la resolución de las dudas más típicas ya sabreis como elegir tus pies de gato, ahora a desgastarlos y a Escalar!!!!!!!!

También puedes resolver tus dudas sobre Como elegir tu Cuerda de Escalada.

 

Nos vemos en la Roca!!!! 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUEVO CLUB DE MONTAÑA ONLINE

Escalada, senderismo, orientación, etc

Apúntate GRATIS

Muñecos madridadventours

Puedes darte de baja cuando quieras.