Escalada para principiantes: ¿Qué es un bautismo de escalada?

escalada para principiantes

Para muchos, el momento más simbólico de la escalada para principiantes es el bautismo de escalada. Es decir, la primera toma de contacto con este deporte. Siempre hay una primera vez para todo; y en la escalada, ese instante es muy especial. Ese momento en el que te sitúas frente a la pared que por primera vez vas a subir. Aunque también hay otros momentos importantes, como las primeras instrucciones teóricas que se reciben, o el primer contacto con los materiales.

Por eso, un bautismo de escalada es perfecto para todos aquellos que quieren iniciarse en este deporte y no saben cómo. En este artículo te contamos qué es lo que necesitarás en una sesión de escalada para principiantes. Y dado que el material, el monitor y los seguros ya están incluidos, solo necesitarás dos cosas en tu primer acercamiento a lo vertical.

Lo más importante en la escalada para principiantes son las ganas

Muchas personas que se inician en la escalada lo hacen porque quieren practicar un deporte que implique una mejora de salud física y mental. Pero también que suponga desafíos. Y más tarde, se dan cuenta de que la escalda es mucho más que un deporte. Que es también un estilo de vida en la que lo importante, además de pasarlo bien, es tener ganas.

Por eso, lo más relevante en esta sesión de escalada para principiantes son las ganas. Y no solo las de subir; también las de aprender sin prisas. Más adelante vendrán las ganas de entrenar cada vez más a menudo, las de subir cada vez más alto. Y sobre todo, ya que la escalada es un deporte que fomenta valores como el compañerismo, cada vez tendrás más ganas de compartir sesiones y experiencias con otros escaladores mientras intercambias conocimientos.

Los oídos, abiertos de par en par

Cuando te inicias en el mundo de la escalada, es muy importante escuchar. Y, además, hacerlo en dos direcciones. Hacia dentro y hacia fuera.

Una norma básica de la escalada para principiantes es ir acompañado de un escalador veterano y con amplia experiencia. Él, a través de una charla teórica, será el encargado de darte los primeros consejos y normas. Piensa que en la escalada, la técnica importa tanto, o incluso más, que la fuerza. Por eso, es vital escuchar estas primeras aproximaciones teóricas durante este bautismo de escalada.

También te explicará el material básico: pies de gato, arnés, mosquetón, cuerda, asegurador y casco. Hay que saber cómo llevarlo y cómo usarlo, porque es lo que te mantendrá seguro. Y también te enseñará lecciones básicas sobre nudos. Por ello, es importante que lo escuches con plena atención.

Pero también tienes que escucharte a ti: y es que, cuando estés subiendo, nuevas emociones y sensaciones aparecerán en tu cabeza. Es importante que las identifiques y atravieses. La sensación de verte a ti mismo por primera vez colgado en una pared no es comparable a nada que hayas vivido anteriormente. Escúchate y siéntelo.

Y dejamos para el final el último consejo de la escalada para principiantes. Y quizás, medidas de seguridad aparte, el más importante. Acuérdate, sobre todo, de divertirte: es el fin último se la escalda, y el que te hará repetir y engancharte. Créenos 😉

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.