Las 5 vías de escalada más famosas de Madrid

Si quieres empezar a practicar escalada deportiva, o tan solo buscar nuevas vías para escalar, te recomendamos visitar la Comunidad de Madrid. Aquí tenemos muchas de las mejores paredes y vías que hay en España para poder practicar nuestro querido deporte en cualquiera de sus modalidades.

¿Sabías que cada vez son más las personas que se animan a probar la escalda deportiva en Madrid? ¿O qué incluso vienen hasta esta zona solo para probar varias de las vías más emblemáticas que hay en la Comunidad? Por eso, a continuación te presentamos las 5 vías de escalada deportiva que para nosotros son las más famosas de la Comunidad de Madrid.

La vía Patonejos

De entre las más de 800 vías que hay en Patones, nosotros destacamos La vía Patonejos como una de las vías de escalada deportiva más emblemáticas de toda la Comunidad de Madrid.

Es un espolón (un saliente empinado) de color blanquecino. Como la mayoría de las vías que hay en Patones, la vía Patonejos destaca por su verticalidad. Su dificultad es de 7a, aunque hay algunos que la consideran de mayor grado de dificultad. Tiene varios pasos muy técnicos y de equilibrio. Eso sí, es una vía en la que tendrás que alternar técnica y fuerza de dedos. Pero te aseguramos que la experiencia merecerá la pena.

Como todo Patones, esta vía es caliza. Además, está bien equipada y cuenta con anclajes en buen estado. Puedes ver un video que hicimos de esta vía pinchando aquí.

Metamorfosis, una vía mítica de la escalada deportiva

La vía Metamorfosis, es considerada una vía Mítica al ser el primer 7a de autoprotección que se realizó en España. Está en La Cabrera, en la sierra de Guadarrama, al norte de Madrid. Justo en la zona que forma el macizo granítico más importante de los alrededores.

La vía Metamorfosis es, sin lugar a dudas, una de nuestras favoritas. Y lo es porque tiene muchos de los elementos que más nos gustan, como adherencias y empotres. Además, también tiene unos bonitos cerrojos de dedos.

Eso sí, es una vía de fisura muy técnica  de cerca de 30 metros y que está limpia del todo, no hay chapas. Por lo que te aconsejamos que, si aún no las has subido, vayas con alguien que la conozca bien (como en cualquier vía). Los tramos más complicados son los que encontrarás  al principio y al final de la vía. Pero no os contamos más para no estropear la magia de probarla «a vista».

Vía  Peláez de Yemas

La vía Peláez está en una pared bastante vertical de la Pedriza. Es un 8a que comienza de manera sencilla a izquierdas. Pero, a continuación, se suceden secuencias muy duras en las que tendrás que desplegar toda tu técnica de pies en adherencia mezclada con fuerza de dedos.

Esta vía de la Pedriza, en el Parque Nacional de la sierra de Guadarrama, es de granito y de orientación noroeste. 

La Pedriza es, el entorno granítico más grande de Europa, una de las zonas más importantes para practicar escalada de adherencia en todo este continente. Aunque también hay algunas partes en las que podemos encontrar cantos. Mucha gente suele venir hasta aquí atraída por El Yelmo; sin embargo, nosotros te aconsejamos que des una oportunidad a Peláez de Yemas, en el sector del Risco de la Peseta. Eso sí, tienes que saber que es una vía muy dura, solo apta para encadenar por unos pocos privilegiados.

El Escorpión, escalada deportiva en El Vellón

La vía Escorpión tiene una dificultad 6c.  Es una vía con un buen canto, ideal para practicar la escalada deportiva en desplome sobre roca caliza. Es corta pero intensa, con algunos desplomes. Es decir, una buena vía para poner en práctica tu fuerza y tu explosibidad.

Se encuentra en Los Alcores, en El Vellón. Lo que significa que está muy cerca de la ciudad de Madrid, por lo que es un lugar ideal para una escapada rápida.

Espolón Apache

Como su propio nombre indica esta vía transcurre por un espolón. Es de roca granítica con regletas de calidad, está situada en la zona de Peña Pintada, cercana a Navacerrada, en un lugar ideal para escalar en verano en Madrid. No tiene mucho grado y es una vía de escalada muy disfrutona, apta para todos los públicos. Si quieres ver un video para hacerte una idea, puedes verlo aquí.

 

Esta solo es una pequeña selección de las que, para nosotros, son las más emblemáticas y famosas. Pero como todo en la vida, es cuestión de gustos. Seguro que hay alguna que hayamos dejado de la lista que para alguien pueda tener un significado especial. Y para ti ¿cuáles son tus vías de escalada deportiva favoritas de la Comunidad de Madrid?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

3 comentarios

  1. Una selección interesante de las via de Madrid, sin duda todas son buenísimas. Sin embargo me ha sorprendido que hayas incluido Metamorfosis siendo una via que hay que equipar entera con friends, supongo que habría que meterla en la lista de escaladas clásicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.