Iniciarse en la escalada Deportiva

La escalada deportiva es una de las modalidades de escalada mas extendida actualmente. Iniciarse en la escalada deportiva es algo que puede hacer  cualquier persona. No hace falta estar en plena forma, tan solo querer disfrutar y estar lo suficientemente motivado para ello. 

A continuación te contamos en que consiste este fascinante deporte,  y cual es la mejor manera de iniciarse en él con la máxima seguridad. 

 

¿Qué es la escalada deportiva?

Es una modalidad de escalada que consiste en subir vías equipadas con seguros fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. Usando solo nuestro cuerpo para progresar, no sería válido el uso de medios artificiales como por ejemplo bloqueadores como los Yumar.

Puede realizarse en rocódromo, usando presas o en la roca usando solamente el relieve natural de la pared.

La escalada deportiva es una de las más seguras, siempre que hagas todas las maniobras correctamente. Es una superación constante ya que cada vía escalada es un reto. Un trabajo en equipo junto con tu compañero de cordada. Y no solo se trabajan las capacidades físicas, también las capacidades de concentración, superación, templanza, tenacidad, frustración, confianza, constancia, aprendizaje, psicomotricidad…

Por todo ello es un deporte que cada vez gana más seguidores.

escalada deportiva

¿Cómo es la mejor manera de iniciarse en la escalada deportiva?

La mejor forma de iniciarse en la escalada deportiva es hacerlo de la mano de un profesional (cursos de escalda) Ya sea en el rocódromo o en la roca siempre intentaremos, al principio, escalar vías de nuestro nivel para no frustrarnos y poder disfrutar. 

También te puede enseñar un amigo, pero tiene que ser alguien muy experimentado (varios años escalando de forma habitual) que sepa enseñar y que tenga paciencia.

Un fallo típico cuando te enseña un amigo es que puede enseñarte sin querer sus propios errores o puede no estar familiarizado con las maniobras más modernas y seguras. Así que la recomendación siempre va a ser la de aprender de la mano de un guía de escalada, te enseñará las maniobras de manera segura, resaltará los errores más típicos y evolucionarás más rápido.

Material mínimo necesario.

Para iniciarnos en la escalada deportiva necesitaremos unos pies de gato (¿Cómo elegir tus pies de gato?) cómodos que nos permitan escalar pero no pensar en el dolor de pies. Una cuerda dinámica simple (¿Cómo elegir tu cuerda de escalada?). Un cabo de anclaje para poder desmontar las reuniones con seguridad. Diez o doce cintas express como mínimo, un asegurador semiautomático como el Gri-Gri de Petzl o similar. Tres mosquetones de seguridad, casco y un anillo de reunión.

escalada top rope

Para descubrir la escalada, ya sea en el rocódromo o en roca, realizaremos una escalada en la modalidad de “escalada en Polea”, también conocida como Top Rope. Disfrutaremos de la escalada de forma segura, descubriendo las técnica de progresión pudiendo pararnos a descansar o bajarnos en cualquier momento.

Esta técnica consiste en escalar con la cuerda pasada por la reunión de la vía que vamos a subir, con el escalador encordado en un extremo y una persona que sepa asegurar al otro. Es la escalada más segura, al estar el punto de seguro por encima del escalador. La cuerda ira tensa, por lo que en caso de caída apenas la notaremos, nos quedaremos suspendidos de la cuerda pero sin apenas bajar y con una fuerza en la caída muy baja. Para realizar esta escalada un escalador experto habrá montado la vía y subido como primero de cordada hasta la reunión.

Cuando hagamos varias vías en Top Rope y poco a poco vayamos cogiendo confianza y soltura con nuestro cuerpo y confianza en el material, nos podemos plantear hacer alguna escalada como primeros de cordada de una vía que ya hayamos hecho y que sea muy fácil. En esta escalada iremos poniendo los seguros pasando la cuerda por cada uno de ellos según progresamos. En esta modalidad sobrepasaremos nuestro punto de encordamiento por encima del seguro por el que pasamos la cuerda hasta el siguiente, por lo que hasta que pasemos la cuerda por el próximo seguro podríamos tener una caída más o menos larga, según sea la distancia entre los seguros. La escalada como primero de cordada es una escalada más verdadera, en la que asumimos más riesgo. Iremos mucho más concentrados, tendremos que ir con la cabeza fría y templando nuestros nervios. Para realizarla tenemos que tener confianza en el material, en nosotros y tener todas las maniobras claras. Sin estas premisas es una escalada peligrosa.

Siempre debemos empezar a escalar de primero de cordada, vías de como mucho IV o V grado para ir con soltura. Se trata de aprender y disfrutar de la escalada, no de sufrir física y mentalmente.

Si estás interesado en aprender todo lo necesario para desenvolverte con soltura en los rocódromos  y en la roca puedes descubrir la escalada deportiva con nosotros, podemos ofrecerte los mejores Técnicos de escalada para que cojas confianza y aprendas todo lo necesario para ir seguro.

Nos vemos en la roca!!!!!

Elige tu cuerda 1

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.