Elige tu cuerda de Escalada Deportiva

Elige tu cuerda de escalda

La Cuerda de Escalada es un elemento imprescindible en la vida de cualquier escalador, es la unión de nuestra vida con la del compañero que nos salvara en caso de caída. Por eso siempre surgen dudas a la hora de comprarla, nunca es fácil decidirse por una cuerda. … Longitud, diámetros, semiestática, dinámica, simple, doble, gemela, colores, tratamientos, fuerzas de choque, número de caídas…. Muchas dudas, un mercado muy grande…. En este artículo resolveremos de manera sencilla las dudas más frecuentes que surgen al elegir tu cuerda de escalada.

¿Qué tipo de cuerda elegir? ¿Semiestática o dinámica?

Para escalada deportiva, clásica o randoné, siempre vamos a elegir una cuerda dinámica que nos absorba la mayor fuerza de choque en caso de caída. Esto lo conseguirá estirándose y volviendo a su longitud original disipando gran parte de la energía generada al caer que recibe el escalador. Por lo tanto para escalda siempre dinámica.

Las cuerdas semiestáticas están hechas para progresar o descender por ellas, pero sin caídas por encima de un metro desde el anclaje en caso de la homologación A o sin caídas por encima del anclaje en caso de homologación B

¿Simple, Doble o Gemela?

Ahora que sabemos que la cuerda de escalada siempre debe ser dinámica el siguiente caso es elegir el tipo de homologación: Simple, Doble o Gemela.

Cuerdas Simples: Están homologadas para progresar con una sola cuerda pasando esa cuerda por todos los seguros de la pared de manera continua. Son las utilizadas en la escalada deportiva por su sencillez de uso frente a las cuerdas dobles.

Cuerdas dobles: Son cuerdas homologadas para progresar por la pared con dos cuerdas a la vez con la misma homologación ½, alternando las cuerdas en los seguros al progresar, la diferencia con la cuerda simple es que la fuerza de la caída se repartirá entre las dos cuerdas dando aproximadamente ½ de la fuerza de choque a cada seguro. Son las más utilizadas en escalada clásica, por su menor fuerza de choque para poder usarlas con seguros más frágiles y posibilidad de rapelar todo el largo de la cuerda recuperándolas.

Cuerdas gemelas: se usan igual que las cuerdas dobles para progresar por la pared con las dos cuerdas a la vez, pero pondremos las dos cuerdas en cada seguro. La fuerza de choque no se repartirá, cada cuerda recibirá el mismo impacto y el seguro recibirá el doble de la fuerza de la caída, por todo esto último apenas se usan actualmente.

Ahora que sabemos que tipo de cuerda usar en cada modalidad de escalada nos toca elegir entre longitudes y diámetros. Nos vamos a centrar en la cuerda de escalada deportiva.

Escalada deportiva

¿Qué cuerda para escalada deportiva elegir? ¿Qué diámetro? ¿Longitud?

Como ya hemos visto la cuerda aconsejada para escalada deportiva es la Simple. Todos los aparatos de aseguramiento semiautomáticos, como el GriGri están diseñados para ellas, su manejo es más sencillo que el de las cuerdas dobles y al usarlas con seguros de pared muy resistentes la fuerza de choque (más alta que en las dobles), no arrancará seguros de la pared.

Los diámetros de una cuerda simple más usados actualmente van desde los 8,9mm a los 10,2mm.

       -Para iniciación aconsejaremos medidas más cercanas a 10,2mm, suelen ser más resistentes a los roces de la escalada en TopRope, y evitaremos sustos al asegurar porque frenaran más.

       – Para escaladores regulares que escalen habitualmente de primero y busquen una cuerda fluida pero que les dure en el tiempo, aconsejaremos diámetros que ronden los 9,5mm, rango óptimo para la mayoría de los aseguradores semiautomáticas del mercado, se da cuerda al compañero de forma más fluida a cambio de estar más atentos a la hora de frenar al compañero en caso de caída.

      – Para escaladores que busquen fluidez a la hora de usar la cuerda nos acercaremos a los 8,9mm o incluso por debajo. Como penitencia la cuerda durará un poco menos que las más gruesas y habrá que estar más atentos todavía a la hora de asegurar, estaremos trabajando en los límites del aparato asegurador semiautomático.

La longitud de la cuerda dependerá de que vías vayamos a escalar. Necesitaremos el doble de cuerda como mínimo de la longitud de la Vía sino no podremos descolgarnos desde la reunión hasta el suelo.

Para escalar en rocódromos que no superen los 14 metros necesitaremos una cuerda de mínimo 30m para evitar sustos.

Para las salidas a la Roca, en la mayoría de las escuelas de escalada con una cuerda de 60m podremos escalar casi todas las vías hasta un máximo de 30 metros, pero hay escuelas que nos requerirán cuerdas de 70m y hasta 80m, tendremos que averiguar la longitud de las vías de las escuelas que más vayamos a frecuentar.

Elige tu cuerda 1

¿Qué modelo elegir?

Ya sabemos el diámetro que queremos, la longitud… Ahora queda saber   el modelo. En el mercado hay muchas marcas y modelos, Fixe, Petzl, Edelweiss, Simond, Beal, Mammut, Korda´s, Edelrid…..unas son más elásticas, otras duran más, es difícil generalizar…

Si queremos una cuerda que nos dinamice mucho buscaremos una fuerza de choque baja. Con los datos del fabricante de Fuerza de Choque, una cuerda con fuerza de choque de 9KN sería muy alta y una de 5,6KN sería baja. Compararemos con otros modelos, cuanto más bajo sea el número menos fuerza recibiremos.

Si por el contrario buscamos durabilidad miraremos el número de caídas hechas por el test de homologación de cada modelo, a más número de caídas más nos durará la 

cuerda. Si a esto le añadimos tratamientos a las camisas tipo “LongLife” más durará.

De manera muy general comparando cuerdas de mismos diámetros a PVP sin rebajas. Las cuerdas más baratas tendrán menos tratamientos que las cuerdas caras. De igual manera las cuerdas baratas serán menos fluidas y con peor tacto que las cuerdas caras a igual diámetro. Todo depende del uso que se les vaya a dar, si les vamos a sacar partido a estas prestaciones extra, merecerá la pena el mayor desembolso o no.

Por ejemplo una cuerda de buena calidad podría ser la Peztl Arial 9,5mm en 70m cuesta 200€ PVP. Numero de caídas 8,8KN y 7 caídas de factor 1.

Otra del mismo diámetro podría ser la cuerda Simond Cliff de 9,5mm en 70m cuesta 105€. Número de caídas 9,3 KN y 6 caidas de factor 1.

Dos cuerdas de similares características pero que el tacto y manejabilidad de la Petzl es mejor, cada uno debe valorar si le merece la pena el desembolso.

Con todos estos datos creo que quedan resueltos la mayoría de las dudas y queda claro que información mirar. Ahora solo queda encontrar las ofertas o acercarse a tu tienda de confianza.

Por último recordar que sobre todo hay que escalar y disfrutar de nada vale tener la mejor cuerda del mercado si no se usa.

Si no tenemos la seguridad suficiente para hacerlo no dejéis la cuerda abandonada en el armario, aprender y disfrutar con total seguridad con nuestros cursos en MadridAdventourscontactanos o en  @madridadventours

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.