¿Qué es el Búlder? | Tipos de escalada

que es el bulder tipos de escalada

Podemos definir el búlder como la destilación de la escalada, lo esencial. Para practicarlo hay que olvidarse de las cuerdas y los arneses. Lo único necesario son unos pies de gato y saber que se trata de descubrir una ruta entre agarres complejos, pero cercanos unos a otros, que pone en juego el equilibrio, la técnica, la fuerza y el cerebro. Con el objetivo de llegar a la cima.

Otra cosa que debes tener en cuenta y que juega a favor de esta disciplina, es que puedes llegar a subir muy alto, pero no tanto como para que la altura resulte intimidante. Además, se usan colchonetas de seguridad, así que los riesgos de caída se asumen con mayor naturalidad.  Como, además, no hay cuerdas ni arneses, puedes centrarte más en la escalda que en el equipo. Solo estás tú, la pared y tus amigos en el suelo, animándote.

El Búlder: la forma más social de escalar

Una de las mejores cosas del búlder es lo social que es. Debido a que no hay cuerdas que limiten la cantidad de personas en una sección de la pared, a menudo hay varios escaladores que trabajan juntos en la solución a un problema complicado. Porque esta versión de la escalada tiene mucho que ver con la estrategia que se aplica en la subida. Lo que a menudo deriva en un intento individual, mucha charla posterior para encontrar una nueva manera de intentarlo, y una nueva tentativa.

Así que, incluso si acudes solo a practicarlo, lo más probable es que termines conociendo gente.

Un entrenamiento para cuerpo y mente

El búlder es un gran ejercicio físico que utiliza los músculos de todo el cuerpo, no solo los brazos. La fuerza del core es esencial, al igual que la flexibilidad. Pero a diferencia de otras formas de ejercicio, es tan divertido que es posible que no notes el esfuerzo realizado, ¡hasta que te despiertas al día siguiente!

También se necesita pensar un poco, ya que a menudo la fuerza bruta por sí sola no será suficiente para llegar a la cima. Esto hace que una sesión de búlder sea totalmente absorbente, haciéndote olvidar el estrés y dejando tu mente despejada y fresca al final.

Diferentes grados de dificultad

Los niveles de búlder, como los de escalada en general, son fuente de interminables discusiones. Su clasificación responde a criterios más o menos subjetivos, ya que la dificultad que ofrece una pared no es la misma para todo el mundo.

No obstante, hay varios sistemas de clasificación diferentes en uso en todo el mundo. El sistema Fontainebleau, por ejemplo, otorga un número y una letra para indicar la dureza del ascenso. Por ejemplo, frente al 5B, el grado 5C sería un nivel más difícil y el 5A más fácil.

La categorización empieza en 1 para la escalada más fácil y llega hasta 9A para lo más difícil. De hecho, solo un puñado de personas en el mundo pueden escalar en este nivel. Suena complicado, pero no lo es una vez que te acostumbras. Aquí tienes un gráfico de conversión de niveles, por si te interesa descubrir sus equivalencias en otros sistemas.

¿Te ha parecido interesante el búlder? Pues sigue leyendo sobre otros tipos de escalada. Son fascinantes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.