3 rutas por la Sierra de Madrid para senderistas avanzados

rutas por la Sierra de Madrid

No te dejes engañar por el tamaño: será una comunidad autonómica pequeña, pero las rutas por la Sierra de Madrid son de las mejores que podrás encontrar en todo el país. Las hay para todos los gustos, niveles de experiencia y estados de forma física. Pero hoy queremos centrarnos en 3 rutas para senderistas avanzados que suponen todo un desafío para cualquier amante de las rutas de trekking. Sigue leyendo si quieres saber cuáles son.

Ruta desde Mataelpino por La Maliciosa y la Cuerda de Los Asientos

Esta es una de las rutas por la Sierra de Madrid favoritas de los aficionados al senderismo más exigentes. Se trata de un itinerario circular que se encuentra en la Sierra de Guadarrama y parte desde Mataelpino. Desde ahí, la ruta remonta el curso del arroyo de la Gargantilla. Ya desde el comienzo, el terreno empieza a tirar hacia arriba, se atraviesa el Collado de las Vacas, y se sube La Maliciosa. Después, es momento de desfilar por La Cuerda de los Asientos, que está muy escarpada y exigirá de tus mejores destrezas, porque no hay sendero definido.

Durante esta ruta disfrutarás de varios highlights como son las estupendas vistas de Abantos y el cerro de San Benito, o la Cabeza Mediana y los cerros de la Golondrina.

La Senda del Genaro

Este itinerario tiene una extensión de 61 kilómetros. Por eso, la Federación Madrileña de Montañismo lo considera una ruta de Gran Recorrido. Nosotros, por cuestiones de seguridad, te recomendamos hacer esta ruta en primavera o en otoño. Además, no es apta para todo el mundo: tiene tramos que resultan muy exigentes y técnicos. 

En realidad, se trata de una ruta diversa, porque existen varios caminos, pero casi todos transcurren alrededor del embalse de El Atazar, en Patones. Todos ellos conectan varios pueblos, ya que hace años eran los únicos caminos que había para unirlos. Por ejemplo, hay rutas que parten desde El Berrueco hasta Mangirón, pasando por Robledillo de La Jara o Cervera de Buitrago, entre otros.

Ruta por la Sierra de Madrid: de Cercedilla a Miraflores

Si buscas una caminata en la que salvar una altitud considerable, esta una de las rutas por la Sierra de Madrid que deberías tener en cuenta, ya que tiene una notable altitud acumulada. Pero, además, tiene tramos de una exigencia técnica bastante alta, por lo que te recomendamos realizarla solo si eres un experto senderista o si ya conoces el terreno. Eso sí, es una de las rutas por la Sierra de Madrid más auténticas.

Sale desde Cercedilla, por un camino de tierra que deja a la izquierda el embalse de Navalmedio. De ahí, se inicia la ascensión al Puerto de Navacerrada, donde se hace cima en La Bola del Mundo. Y, una vez allí, se continúa por el camino hasta Cabezas de Hierro. Se trata de un paraje en el que encontrarás un montón de pasos de roca que producen un desgaste físico importante. De ahí se pasa a Bailanderos, se sube la Morcuera y se desciende hasta Miraflores.

Estas son algunas de las rutas por la Sierra de Madrid que más te exigirán. Cuando las lleves a cabo, si no eres experto, es importante que te acompañen personas que sí lo sean. Y recuerda que la seguridad es lo más importante. ¿Listo para salir a caminar?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.