Reuniones en escalada deportiva

Después de muchos años escalando he visto todo tipo de reuniones en escalada deportiva. Las hay de muchos tipos, las de quedar con amigos a escalar, las de la barbacoa, las cañas obligatorias de después de escalar… Pero hoy vamos a hablar de las REUNIONES cuando acabamos una vía y tenemos que montar un descuelgue o seguir escalando si estamos haciendo varios largos.

Empecemos por lo básico. ¿Qué es una reunión en la escalada deportiva?

 

Una reunión es el final de una vía de escalada deportiva donde se encuentra el descuelgue. También es el punto donde nos reuniremos con el compañero de cordada en el caso de que estemos haciendo una vía de varios largos.

En los dos casos tiene que estar compuesta por anclajes suficientemente seguros y sólidos como para aguantar una caída muy fuerte del primero de cordada. Aparte de sólida debe ser redundante, es decir, si uno de los anclajes falla, el otro, o los otros no deben fallar. Tiene que repartir las cargas de la caída en todos los anclajes por igual mejor. Y además hay que intentar hacerla sencilla, fácil de montar y desmontar.

En escalada deportiva los seguros de las reuniones, suelen estar compuestas de dos parabolts, a veces unidos por una cadena o dos anclajes químicos. En ambos casos son anclajes muy seguros, que deberían aguantar una caída fuerte sin problema.

Las reuniones que se van a explicar a continuación solo se usarán con anclajes Parabolts o Químicos.

¿Cómo montar una reunión en escalada para descolgarnos o para continuar ascendiendo?

Hay muchas maneras de montar una reunión y también otras tantas de cómo no hacerlo. En este post hablaremos de cómo hacerlo bien.

Descuelgue con dos mosquetones

En la más sencilla usaremos dos mosquetones de seguridad. Pondremos un mosquetón en cada seguro (Parabolt o Químico), pasaremos la cuerda por cada uno de ellos y nos descolgaremos. Aconsejable dejar una cinta express adicional para que el compañero que venga después temblando, a punto de caerse y cogido de un agarre malo no se acuerde de nuestra madre abriendo los mosquetones de seguridad con la rosca bien apretada….

A favor: Es muy sencilla. Poco material. Muy fácil de montar y suficientemente segura para descolgarse.

En contra: No reparte la carga en los dos seguros por igual, el seguro que este más alto soportará toda la fuerza. Solo apta para descuelgues, NUNCA PARA VARIOS LARGOS.

Descuelgue cinta mas mosquetón

Una variante de esta reunión muy extendida es sustituir uno de los mosquetones de seguridad por una cinta express. El mosquetón de seguridad se pone en el punto más alto para que reciba la mayor carga.

A favor: Es muy sencilla. Poco material. Muy fácil de montar y suficientemente segura para descolgarse.

En contra: No reparte la carga en los dos seguros. El seguro que este más alto soportará toda la fuerza. Solo apta para descuelgues, NUNCA PARA VARIOS LARGOS. Es menos segura que la anterior porque uno de los mosquetones por los que pasa la cuerda no tiene cierre de seguridad.

Reunión dos mosquetones

Reuniones ecualizadas

A diferencia de las anteriores, en estas reuniones si se reparte la carga entre los anclajes. Son válidas tanto para escalada deportiva de un largo como de varios largos, en los que pueda haber una caída por encima de la reunión.

En el caso de la escalada de un largo, las usaremos si queremos una reunión más segura que las anteriores, bien porque vayamos a estar probando mucho la vía en Top Rope o porque queramos evitar que la cuerda roce en la pared, con un anclaje lo suficientemente largo que haga que la cuerda no roce en la roca.

Triángulo de fuerzas móvil

Es la más sencilla de estas, usaremos un anillo cosido de Dynema o de Nailon por lo general de 120cm, para asegurarnos que el ángulo de trabajo es inferior a 60 grados y no multiplique la fuerza en cada anclaje en caso de caída.

Se coloca un mosquetón en cada seguro, se pasa el anillo por los mosquetones, a uno de los tramos se le hace un giro o bucle y se pasa el mosquetón de seguridad por dentro del bucle y por el otro tramo, este será nuestro punto central.

Ventajas: Sencilla. Está ecualizada. Es fácil de montar y desmontar. En caso de rotura de uno de los seguros, permaneceremos atados a la reunión.

Contras: En caso de fallar uno de los anclajes, el punto central se desplazará hacia abajo hasta el extremo del anillo. Si el anillo se corta  (caída de piedras, por ejemplo. Difícil, pero no improbable) en alguno de los puntos, el sistema entero caerá. Por tanto, no es todo lo redundante que nos gustaría. Es un sistema muy usado, seguro, pero los hay mejores.

Triángulo de fuerzas semi bloqueado

Es un sistema muy parecido al anterior, pero antes de pasar el anillo por los mosquetones realizaremos un nudo de ocho en cada extremo. Entre los dos nudos nos quedan dos tramos de cuerda, uno de ellos lo giramos y pasamos el mosquetón de seguridad por él y por el tramo que no hemos girado. Este será nuestro punto central.

Ventajas: Ecualizada. Fácil de desmontar. En caso de fallar uno de los anclajes, el punto central se desplazará solo hasta el nudo. Si el anillo se corta en los bucles de los nudos (caída de piedras) seguiremos estando colgados de la reunión por un punto. Con un buen susto, pero vivos.

Contras: Un poco más difícil de montar que el triángulo móvil, requiere un anillo más largo para hacerla de igual distancia que el triángulo móvil. Hay que regular los senos de los nudos según la distancia de los seguros de la reunión.

Reunión Quad

Es una variante de las anteriores. Necesitaremos un anillo muy largo, entorno a los 240cm de diámetro, puede ser de dynema o cordino. El anillo lo hacemos doble, obteniendo un aro doble de la mitad de diámetro. Realizamos un nudo en cada extremo como en el triángulo semi bloqueado, nos quedaran cuatro tramos entre los dos nudos, pasamos el mosquetón de seguridad por tres de los cuatro tramos. Cuanto más juntos estén los nudos menos se moverá el sistema en caso de fallar uno de los anclajes. El nudo nos hará de tope.

Ventajas: Es la más segura, aguanta muchísimo peso. Una de las grandes ventajas frente al triángulo semi bloqueado es que su punto central es muy grande.

Contras: Necesitamos un anillo de 240cm. Hay que regular los senos de los nudos según la distancia de los seguros de la reunión.

Hasta aquí algunas de las maneras de montar reuniones en escalada deportiva. En próximos post hablaremos de los errores más comunes y de como  no montarlas.

Para aprender más y que usar en cada momento con total seguridad, puedes hacer un curso de escalada avanzada de un largo o de varios. Contacta con nosotros.

 

¡¡¡ Nos vemos en la Roca !!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.