Nudos de escalada: ¿Cómo se hacen correctamente?

Saber hacer correctamente nudos de escalada es uno de los conocimientos más importantes que cualquier escalador debería tener sí o sí. Durante la escalada, se utilizan diferentes nudos en función de los movimientos de cuerda que precisemos dar. Para elegir el tipo de nudo debes tener en cuenta varios factores, entre los que destacan la utilidad que le quieras dar, la resistencia del propio nudo, la facilidad de su confección y su efectividad en una determinada situación.

Tranquilo, no es necesario saberlos todos. Sobre todo al principio, cuando estás empezando. Pero sí es cierto que cuantos más conocimientos técnicos tengas, de más recursos dispondrás ahí arriba. Por eso, a continuación, vamos a compartir contigo la lista de los nudos que más nos gustan en Madridadventours.

Nudo de ocho

Este es uno de los nudos más utilizado por los escaladores, tanto experimentados como novatos. Es de tipo encordamiento, es decir, que une al escalador con la cuerda.

Se hace dibujando un 8 con la cuerda,  más o menos a un metro de su inicio. A continuación, el cabo de la cuerda se pasa por los dos anillos del arnés. Para finalizarlo, hay que seguir con la punta de la cuerda el mismo recorrido del nudo. Con el trozo sobrante de cuerda viene bien hacer un nudo de seguridad, aunque no es imprescindible. Como sabemos que es mucho más fácil entenderlo de una forma visual, te dejamos aquí este vídeo, para que puedas practicar mientras lo ves.

Nudo ballestrinque

El ballestrinque es uno de los tipos de nudo de escalada más prácticos para modificar la longitud, sencillo de hacer y de fácil ajuste. Se suele utilizar también para autoasegurarnos a la propia cuerda con la que escalamos en vías de varios largos. Otra de sus ventajas es que se puede realizar con una sola mano. Sin embargo, nunca se debe utilizar como nudo de carga principal.

Para hacer el nudo ballestrinque es necesario formar dos bucles en la anilla, enfrentando a uno contra el otro. Después, se meten ambos en el mosquetón. Te dejamos un vídeo de este nudo.

Nudo ballestrinque por anilla

Es una variante del nudo ballestrinque que permite regular la longitud de cuerda. A diferencia del ballestrinque, se hace el nudo directamente sobre el mosquetón. También te dejamos vídeo.

Nudo pescador

Este nudo sirve para atar dos cuerdas de manera que, al tirar de ellas, nunca se deshaga. Para hacerlo, se ponen las cuerdas que se quieran atar una al lado de otra. Se coge el extremo de una y se hace un nudo simple por encima de la otra. Luego se hace lo mismo en el otro extremo, pero la cuerda que antes estaba encima ahora se pone debajo. Ahora solo queda tirar. El nudo simple de una cuerda hace de tope con la otra. Puedes ver cómo se hace en este vídeo.
 

Nudo dinámico

El nudo dinámico es un tipo de nudo muy polivalente. Puede servir desde para asegurar al primero de cuerda, hasta para realizar maniobras de escape de una reunión.

Para hacer un nudo dinámico hay que hacer dos bucles, donde el segundo se coloca delante del primero. Una vez hechos, se meten dentro del mosquetón. Te recomendamos que le eches un vistazo en este vídeo

Además de interiorizar los conocimientos técnicos que suponen estos nudos de escalada, de por sí no es suficiente como para pensar que ya está todo aprendido. Es necesario saber cuándo, y cuándo no, utilizar según que tipo de nudo. Y eso solo lo aprenderás con la experiencia y con los consejos de tus guías, maestros o compañeros.

Aparte, también debes tener el material adecuado para poder hacer los nudos de cuerda que precisa cada situación y cada movimiento. Tener en cuenta la calidad de la cuerda es muy importante. Y no solo para hacer nudos, también puede ser útil para salvarte de otras situaciones.

Lo que está claro es que todo buen escalador que se precie ha de conocer esta selección de nudos básicos que te hemos mostrado, aunque hay muchos más, como el Marchand o el de alondra. ¿Cuáles son los que más usas tú ahí arriba?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.