Material de escalada: ¿Qué materiales imprescindibles necesitas?

Aparte de las ganas, si hay algo que sea imprescindible a la hora de escalar, es el material de escalada. Ya sea para hacer clásica, deportiva, boulde, artificial, o la modalidad que sea, sin material es imposible empezar a subir. Además, también es muy importante que estos materiales cumplan con las normativas de seguridad. Piensa que lo que está en juego cada vez que subes por una pared no es que llegues hasta arriba, sino tu seguridad. Y si tu seguridad depende, además de tus conocimientos técnicos, de los materiales, ¿por qué arriesgarse con su calidad?

Por eso, es fundamental que el material de escalada esté homologado; esta homologación es muy fácil de identificar. Todo el material de escalada debe tener las siglas CE (Conformidad Europea). Además, tiene que cumplir con la norma EN 12277.

Pero vamos a lo práctico. A continuación, te explicamos los materiales imprescindibles que necesitarás para escalar, independientemente del tipo que quieras practicar.

Pies de gato

Los pies de gato son el calzado específico para escalar. Es liviano, lo que permite obtener precisión en el apoyo. Además, proporciona adherencia a la superficie gracias a la suela antideslizante, y minimiza el esfuerzo del escalador.

A la hora de escoger un pie de gato adecuado, es importante que queden muy ajustados, pero no tanto que duela. Piensa que si te duele al probarlo, significa que necesitas una talla más grande.

Existen tres tipos según el sistema de atado: con cordones, velcro o elásticos.

El arnés: un material de escalada indispensable

Quizás sea el material de escalada más indispensable que existe. Hay arnés para hombres o para mujeres; puede ser más liviano o más fuerte, o con perneras ajustables o fijas. Pero, a la hora de elegir un arnés, lo más importante es que sea de tu talla. Y eso dependerá del tamaño de tu cintura y de tu muslo.

Además, para elegir uno deberás tener en cuenta varios aspectos. Uno de ellos es la comodidad, pues es necesario que se adapte bien a la forma de tu cuerpo.

Otro es el portamateriales, que dependerá del tipo de escalada que quieras hacer. En él podrás colgar todos los otros materiales que vayas necesitando en el ascenso.

También están los ajustes: por ejemplo, si haces escalada deportiva o vías cortas, deberá tener uno en la cintura, quedando fijas las perneras. Y, si lo que quieres hacer es escalada clásica o vías largas, deberás buscar uno con ajustes dobles en la cintura, y uno en cada pernera.

Casco, otro material de escalada fundamental

De entre todos los materiales de escalada, el caso es, junto al arnés, el más imprescindible de todos. Por cuestiones de seguridad. Y, además de ser seguro como todos los materiales, tal y como hemos mencionado al principio de este artículo, este material de escalada debe responder básicamente a otra necesidad: que sea cómodo.

Además, recuerda que el uso del casco es necesario no solo para el que escala. También para el que asegura.

Mosquetones

Sirven para conectar de forma rápida diferentes elementos de la escalada, como el arnés con las cuerdas, o para hacer reuniones, por ejemplo. Por eso son tan necesarios a la hora de practicar este deporte.

En la actualidad, casi todos los mosquetones cuentan con seguro. Este puede ser de rosca, es decir, manual, o automático. Esto es así para evitar aperturas no deseadas que pueden provocar accidentes.

Aunque ten en cuenta que, si se elige bien el mosquetón para el tipo de escalada que vayas a hacer, será altamente improbable que haya un accidente.

Cintas express

Son básicamente dos mosquetones unidos por una cinta. Uno de los mosquetones se meterá en el anclaje de la pared y por el otro se pasará la cuerda a la que vamos asegurados. Por lo tanto es parte fundamental en la escalada ya que nos une a la pared a medida que vamos ascendiendo. Este elemento forma parte de la cadena dinámica de seguridad, y contribuye a reducir el impacto ante una caída absorbiendo la energía generada en está. 

Cuerdas

A grandes rasgos, debes saber que existen 3 tipos diferentes. La estática, que se usa para remontar y subir pesos. Atención, porque nunca debes usarla para asegurar. La semiestática, usada para remontar. Las dinámicas, que se utilizan para asegurar. Y por último las cintas, que se usan para soportar esfuerzos.

Una vez que ya te hayas decidido por el material de escalada que vas a utilizar, es el momento de subir ahí arriba. Y recuerda, ten en cuenta tu seguridad, y no tengas prisa por llegar. ¡Disfruta del trayecto!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.