10 cosas que pueden salvarte la vida en la montaña

equipo de montaña

Consejos que pueden ayudarte en la montaña

La montaña es una amante caprichosa y cambiante, que puede darte algunas de las mayores satisfacciones si sabes quererla, pero también puede hacer que vivas experiencias difíciles si no estás bien preparado.

En este post queremos agradecerte tu confianza en nosotros dándote algunos consejos que pueden serte de mucha utilidad en tus salidas.

Ya sabemos que la preparación del macuto es todo un rito, ya que no es cuestión de ir cargando con medio armario, pero tampoco queremos quedarnos cortos. Ante todo es básico partir del respeto a la montaña y a la actividad que vayamos a realizar, y no confiarnos por su cercanía o popularidad.

Nosotros, que llevamos tiempo en esto (y ya hemos pagado o visto como otros pagaban muchas novatadas), os hemos traído un listado con los top 10 esenciales para un buen kit de supervivencia en la montaña:

  1. Manta térmica. Las temperaturas en altura varían mucho, incluso en meses de primavera o verano, y nunca sabes cuándo te puede hacer falta. Además hoy en día las hay muy optimizadas tanto en material como en precio. No te supondrán mucho peso ni espacio en tu mochila, y te pueden salvar la vida en más de una ocasión. La hipotermia es más común de lo que parece. ¡No hace falta estar en alta montaña para que la necesites!
  1. montañero con frotalFrontal. Básico donde los haya, el frontal nunca puede faltar en tu mochila. Aunque pueda parecer que no es necesario para según qué salidas, es importante para prevenir. Cuántas veces hemos oído “no pensaba que iba a tardar tanto”, “nos lo estábamos pasando tan bien que cuando quisimos volver ya era de noche”…

El frontal es una luz que va sujeta a la cabeza a la altura de la frente (seguro que lo conocerás por aquella herramienta de tradición minera), que te permite ver mientras mantienes las manos desocupadas.

  1. Pedernal o cerillas impermeables. ¿Alguna vez has intentado hacer fuego sin herramientas específicas? Los programas de la tele hacen que parezca bastante fácil, pero nada más lejos de la realidad. No querrás verte en la situación de tener que hacer fuego de esta manera, así que no te olvides nunca este material. Los pedernales y las cerillas impermeables están pensados para que se puedan utilizar en cualquier condición climatológica.
  1. Pastillas potabilizadoras de agua. ¿Sabías que podías obtener agua potable solo con una pastilla? ¡Pues sí! Algo tan básico como beber agua puede convertirse en una misión muy difícil cuando estás en la montaña. Este método es rápido y efectivo para una fácil desinfección del agua: en un tiempo de media hora a dos horas puedes tener tu litro de agua potable. No es recomendable abusar de ellas, pero te pueden salvar de sufrir las consecuencias de la deshidratación. Recuerda: ¡No todas las rutas vienen con manantial incorporado!
  1. navaja multiusosNavaja. El instrumento por excelencia para un buen montañero. De hecho no te consideras montañero hasta que no llevas contigo tu supernavaja multiusos. La navaja suiza de toda la vida tiene una modalidad infinita de variaciones para poder llevarte a la montaña, y es un instrumento que te puede solucionar la vida, o como mínimo, facilitártela mucho. Imprescindible.
  1. Espejo. Aunque a priori no vas a estar pendiente de tu maquillaje o tu cutis, un espejo te puede ser muy útil para comunicarnos; ¡Sí, comunicarnos! Cuando el móvil no nos sirve o no disponemos de batería, podemos hacer señales con un espejo que serán visibles hasta a 15 kilómetros. Mucho más práctico y rápido que las señales de humo, así que toma nota.
  1. chaqueta cortavientoCortavientos o chubasquero plegable. Esta es una prenda que no ocupa nada y vale mucho. El cortavientos se convierte en tu segunda piel y te protege del viento, haciendo gala de su nombre, lo que puede suponer un gran alivio en la sensación térmica. Ya sabemos que en montaña incluso no siendo meses de invierno la temperatura puede bajar mucho por la noche, o incluso por el día en las cimas y zonas medio-altas. Si se levanta viento (lo que es muy común en la montaña) agradecerás llevar contigo esta prenda. Por otro lado, el chubasquero puede protegerte de la lluvia, y evitar con ello que acabes empapado, lo que también tendría como consecuencia que tu cuerpo pierda un calor que seguramente te haga falta. ¡Incluso hay prendas que incorporan las dos cualidades a la vez!
  1. Gorro, gorra, sombrero. Tienes numerosas opciones para que te protejas la cabeza como mejor te plazca, pero siempre, siempre, siempre debes llevar algo para que el sol y el frío no te frían los sesos en la montaña. Los hay para todos los gustos y todas las épocas del año, como tubulares, térmicos, pasamontañas, protectores de rayos UVA, cintas para la frente, o si eres de los clásicos, el típico sombrero de Indiana Jones… ¡Tienes de todo! Así que elige el tuyo y conviértelo en tu mejor amigo.
  1. Mini Botiquín de primeros auxilios: Un pequeño botiquín no ocupa nada en tu mochila y puede marcar la diferencia entre una buena jornada y una pésima experiencia. Es un básico que debes adecuar a la práctica que vayas a desempeñar, pero que normalmente debe constar como mínimo de: vendas, esparadrapo, tiritas, yodo, agua oxigenada, tijerillas, repelente de insectos, antiinflamatorio y puntos de sutura adhesivos.
  1. cuerda para escaladaCuerda. Este es uno de los esenciales más polivalentes, que puede servir para hacerte un refugio en caso de que tu salida se complique o entablillar o inmovilizar a un herido (aunque para esto deberías tener algún conocimiento de primeros auxilios previo), entre otras muchas cosas.

Ahora ya estás preparado para subir a la montaña con lo necesario para una aventura segura. ¿Hay alguna otra cosa que utilices y quieras añadir a este Kit de supervivencia?

Coméntanoslo a continuación para que el resto de montañeros puedan verlo. ¡Gracias y feliz travesía!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.