5 beneficios de la escalada que desconocías

Es un hecho que los beneficios de la escalada son imposibles de encontrar en otro tipo de deportes. Por eso su práctica es algo tan único y especial. Sin embargo, todavía mucha gente piensa que la escalada es un deporte muy peligroso o que es solo para profesionales. Y no es así.

Es un deporte abierto, para cualquier tipo de público, tenga la edad que tenga, con tal de que haya ganas de aprender y de pasarlo bien. Además, reporta varios beneficios que probablemente desconocías. Si quieres conocer los 5 beneficios que experimentarás al practicar este deporte, sigue leyendo, te los explicamos a continuación.

La escalada implica estar presente: beneficios a nivel mental

Uno de los beneficios de la escalada que la gente suele obviar es que te hace vivir el momento. Y eso no solo exige una concentración a nivel máximo. Si no que implica olvidar las preocupaciones y ansiedades del día a día para centrarse en el presente: en la escalada.

Por eso se considera que este deporte es terapéutico a nivel mental. Porque cuando estás ahí arriba, sea en la modalidad que sea, tu mente no tendrá ni una millonésima de segundo para pensar en otra cosa que no sea cuál es la mejor opción para dar el siguiente paso hacia arriba, o en qué partes del cuerpo poner más énfasis para lograrlo.

Escalar fomenta la socialización

Escalar no es solo hacer deporte. Escalar es compartir un deporte. Por eso antes, durante y después de subir ahí arriba, estarás conociendo a personas con las que compartir vuestra pasión.

Además, aprenderás  a confiar en ellas. Quizás alguna vez, en algún curso o con un guía al que aún no conozcas, te tocará que quien te asegure sea un completo desconocido. Ello supondrá que alguien a quien apenas acabas de conocer, sea el encargado de supervisar tu seguridad. Y al hacerlo, aunque de primeras no lo parezca, se estarán fomentando unos vínculos muy especiales y duraderos.

Te pone en forma: uno de los beneficios más evidentes de la escalada

El hecho de practicar la escalada asiduamente hará que tu condición física mejore en diferentes aspectos y niveles. Es un deporte muy completo: mejora tu capacidad o resistencia cardiovascular, mejoras el equilibrio, y quemas una gran cantidad de kilocalorías en cada sesión.

Además, cuanto más practiques la escalada, más notarás cómo también mejoras la movilidad articular y la flexibilidad, porque subir hacia arriba implica que tu cuerpo se estire. Y no solo eso, también aumentará tu fuerza relativa. Es decir, aumentará tu capacidad de levantar el peso de tu propio cuerpo desafiando a la ley de la gravedad.

Por eso, se considera que este deporte es uno de los más completos para ponerse en forma.

Valoras cada músculo de tu cuerpo

Practicar la escalada no implica solo un alto nivel de consciencia a nivel mental, también lo implica a nivel físico. Y gracias a ello, comenzarás a valorar músculos que antes no eras consciente de tener. Este deporte requiere del uso de una gran cantidad de músculos para desafiar a la gravedad, y solo con su uso de manera consciente conseguirás posturas que antes creías imposibles. 

Se suele pensar que la escalada es solo fuerza, principalmente en brazos y piernas. Y aunque sea importante, lo es más saber cómo utilizar esos músculos, y que intensidad de fuerza darles para dar cada paso hacia arriba. Esto te hará ser consciente de tu cuerpo, de tus músculos y de todo su potencial.

Escalar es hacer algo distinto

Si haces escalada, estarás haciendo un deporte totalmente diferente que te permitirá apreciar, entre otras cosas, el entorno y beneficiarte de ello. Por ejemplo, si haces escalada en roca, seguramente apreciarás unas maravillosas vistas, y respirarás un aire tan puro que difícilmente podrías encontrar de otra manera que no sea practicando este deporte.

Además, aprenderás a que el fin último del deporte no tiene por qué ser el de mejorar a tus rivales. Lo que te impulsará hacia delante será tu afán de superación, tu propio espíritu de aventura, que irá creciendo y venciendo al miedo. No se compite contra otros, solo en competiciones organizadas. Pero, en la escalada, el principal objetivo es pasarlo bien. Por eso en Madridadventours decimos que el mejor escalador es quien mejor se lo pasa. Y tú ¿te animas a experimentar estos 5 beneficios?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.