Senderismo en otoño: 4 rutas de senderismo en Madrid

rutas de senderismo

Existen muchas rutas de senderismo para recorrer en la Comunidad de Madrid. Y aprovechando que estamos en pleno otoño, en Madridadventours queremos contarte las que, para nosotros, son las rutas de senderismo más especiales para hacer en Madrid durante esta época del año.

Porque el otoño es una de las estaciones más especiales para caminar por la naturaleza y las montañas. Hace una temperatura templada, nada que ver con calor sofocante del verano ni el frío helador del invierno. Pero el entorno se cubre de colores con tonalidades ocres, marrones y amarillos propios de la estación, que junto con la luz especial tan característica de esta época del año, hará que tus sesiones de montañismo por las rutas que te presentamos a continuación, sean inolvidables. Ahí van nuestras sugerencias.

Cascadas del Purgatorio

Esta es una de las rutas de senderismo más míticas de toda la Comunidad de Madrid. El trazado comienza en el puente del Perdón, que atraviesa el río Lozoya, en Rascafría, frente al Monasterio del Paular. Son casi 12 kilómetros entre ida y vuelta, ya que es un recorrido lineal. Y tiene un desnivel de alrededor de 300 metros, lo que la convierte en una ruta asequible. Durante el trayecto, además de disfrutar de unas espectaculares vistas de los montes Carpetanos, podrás contemplar robledales que irán dejando su paso a sauces, fresnos y abedules. El recorrido termina en las Cascadas del Purgatorio, donde no está permitido el baño.

El laberinto de La Pedriza

Se encuentra en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y la ruta empieza en el parking de Canto Cochino. Es una ruta circular de 9 kilómetros que lleva entre 5 y 6 horas completar. Es un recorrido exigente y su nombre no es casual: las formaciones rocosas dificultan el recorrido. Hay pasos estrechos, cuevas, y de vez en cuando es necesario dar pequeñas trepadas. Por eso aconsejamos recorrerlo con alguien que conozca el trazado, o bien con un GPS. Durante el trayecto, verás formaciones rocosas que parecen imposibles. Además, uno de los highlights de esta ruta son las impresionantes vistas de la Maliciosa y de la Bola del Mundo, justo al pasar por un desfiladero. En otoño puede hacer bastante niebla en el recorrido, nosotros para evitar problemas solo recomendamos hacerla en un día con climatología favorable. Es fácil desorientarse en una ruta como la del laberinto de la Pedriza; por eso, te recomendamos que para hacerla cuentes con guías especializados que se conocen la zona como la palma de su mano.  

Camino Schmidt, una de las rutas de senderismo más populares

El Camino Schmidt es una de las rutas de senderismo más clásicas de toda la Comunidad de Madrid. El trazado, bastante sencillo, nació a principios del s. XX, cuando un socio de la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara, Eduardo Schmidt, abrió esta ruta para conectar la sede de su club con el Puerto de Navacerrada.

Justo en el puerto, donde empieza la ruta, hay un aparcamiento para dejar el coche si hiciese falta. Es una ruta circular de cerca de 13 kilómetros y con un desnivel de 350 metros. Y, en términos de geolocalización, su trazado es un poco paradójico. Porque, aunque nace y acaba en Madrid, el recorrido en su mayor parte trascurre por la provincia de Segovia. A lo largo de la ruta te cruzarás con arroyos de montaña y pinos enormes, bosques y miraderos. Es una ruta en la que predomina el verde y el ocre, sobre todo en los meses otoñales.

Ruta de la Laguna Grande de Peñalara, perfecta para ir con los más pequeños

Por Peñalara pasan muchas de las rutas de senderismo más impresionantes de la Comunidad de Madrid. Esta es una ruta bastante asequible y corta, se puede recorrer en 2 horas. Por eso, es ideal para ir con los más pequeños para disfrutar del otoño mientras se pasea. La ruta, de 6 kilómetros entre ida y vuelta, comienza en el Puerto de Cotos y finaliza en la laguna grande de Peñalara, la más importante de toda la Sierra de Guadarrama. Uno de los mejores momentos de la ruta se produce cuando llegas al mirador de la Gitana, desde donde la vista a varios picos de montaña son espectaculares. Pero lo son mucho más las que se aprecian desde la propia laguna.

El otoño es una estación templada, ideal para caminar por la montaña en la Comunidad de Madrid. Pero acuérdate de llevar ropa cómoda, un calzado adecuado y agua. Estas son las rutas de senderismo que desde Madridadventours queremos proponerte para que recorras este otoño. ¿Te animas a descubrirlas?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.