¿Cuáles son los mejores escaladores del mundo? Te lo contamos

mejores escaladores del mundo

Enumerar a los mejores escaladores del mundo no es una tarea sencilla. Porque se puede hacer basándose en distintos aspectos: técnica, hitos, precocidad, etc. Pero sobre todo, porque a la hora de elegir a los mejores, los gustos personales y la subjetividad siempre juegan un pequeño papel. Hemos hecho una pequeña lista con los que nosotros consideramos, por distintos motivos, que son los mejores escaladores del mundo. Que la disfrutes.

Angela Eiter, la primera mujer en subir un 9b

Empezamos esta lista con una mujer. Eiter comenzó a escalar a los 11 años, justo cuando sus padres la llevaron por primera vez a un rocódromo. Y tan solo 4 años después ya subía su primer 8a. Ese fue el principio de su meteórica carrera.

Más tarde, a partir del 2004, ganó 3 mundiales de escalada consecutivos. Pero en 2013 anunció su retirada. Parecía un adiós definitivo, y nada hacía presagiar que su mayor hito llegaría 4 años más tarde.

Porque en 2017 Angela Eiter fue la primera escaladora que subió de manera libre una vía 9b. En concreto La ruta de Shiva, en Villanueva del Rosario, España.

Adam Ondra

Ondra nació en la República Checa hace 30 años. Y empezó a tener contacto con el mundo de la escalada a los dos años, influenciado por su familia, todos ellos también escaladores. Su gran hito fue en 2017, cuando se convirtió en el primer escalador del mundo en subir un 9c., la vía Silence, en Flatanger, Noruega.

Ondra defiende la escalada como un estilo de vida, y no solo para encadenar: quiere aprender sobre sí mismo y sobre el mundo. 

Ha sido el primero en repetir la ruta más exigente conocida, el big Wall llamado Dawn Wall, en el Capitán (Yosemite).

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeom emplearon mucho tiempo para poder abrir la ruta y para escalarla, en concreto 7 años. Pero a Ondra le llevó tan solo nueve días subirla.

Alex Megos tenía que estar en la lista de los mejores escaladores del mundo

Tras Adam Ondra, Alex Megos fue el segundo escalador en subir un 9c, (al menos como propuesta) en Céüse, Francia.

Megos es considerado como uno de los mejores escardadores de la historia, aparte de por este hito, por su rapidez para hacer repeticiones en distintas vías. Por ejemplo, durante 2014, en tan solo 3 meses, fue capaz de encadenar 9 vías, las cuales oscilaban entre 8c y 9a+. Sin duda, una proeza solo al alcance de los elegidos. Lo que más asombra es que aún no ha cumplido los 30.

Chris Sharma

Es un icono mediático se la escalda. Pero eso no está reñido con ser uno de los mejores escaladores del mundo. De hecho, muchos lo consideran  el mejor escalador en roca del mundo.

Nació en California en 1981, y la primera vez que fue a un rocódromo tenía 12 años. Como adolescente ganó los US Bouldering National contra escaladores que incluso le doblaban la edad.

Entre los hitos de Sharma destacan la escalada de las primeras rutas 9a+ y 9b. Pero, sobre todo, porque gracias a él varios tipos de escalada como el boulder o la escalada deportiva, ha ganado adeptos en todo el mundo. Pero la que más, el psicobloc. Una modalidad de escalada sin cuerdas y sobre el mar. ¿La única protección que utiliza? la amortiguación que produce el agua en el momento de la caída, solo apto para valientes.

Alex Honnold, uno de los mejores escaladores del mundo

Nació en Sacramento en 1985 y empezó a tener contacto con la escalada a los 5 años. Lo suyo, sin duda, es la escalda libre.

Pero hacer escalada sin cuerda de manera recurrente está al alcance de muy pocos. Y hay hitos que se escriben con mayúsculas en la historia de la escalada. Honnold, en  2017 se convirtió en el  primer escalador que, en modalidad libre, ascendió la icónica pared El Capitán, quizás la más conocida del planeta,  en el parque Yosemite.

Tal hazaña le llevó un año de preparación para un ascenso de 914 metros en 3 horas y 54 minutos.

Además, Honnold ha protagonizado un documental sobre escalada que ha ganado un premio Oscar en 2019, se llama Free Solo

Esta es la lista de los mejores escaladores del mundo que te ofrecemos en Madridadventours. ¿Qué opinas? ¿A quién incluirías tú?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.