TRAIL RUNNING PARA PRINCIPIANTES: CONSEJOS

Trail running para principiantes

Hay algo que diferencia el trial running de la carrera en carretera o en pista, y tiene que ver con alguna reminiscencia de nuestro pasado como cazadores. Nos hace sentir bien correr entre los árboles, rodeados de naturaleza. Pero eso no quiere decir que debamos lanzarnos a la aventura sin un mínimo de prudencia, así que aquí van siete consejos de trail running para principiantes. ¡Disfruta y vuelve a casa de una pieza!

Siete consejos de trail running para principiantes

1.-El trail running para principiantes, mejor en compañía

Lo mejor para salir a correr por las mejores rutas es que busques un grupo de corredores en tu zona. Seguramente ellos conocerán los mejores lugares para los diferentes niveles de experiencia. Al fin y al cabo, los cazadores de mamuts también iban en grupo. Ya tendrás tiempo de lanzarte al vacío tú solo cuando te notes más seguro y experimentado. A lo mejor encuentras información interesante en la Asociación Española de Trail Running.

2.- Mantén las expectativas bajas

Si eres un corredor experimentado y de repente notas cómo tu rendimiento baja cuando empiezas con el trail running, no te desesperes. Es normal «perder» hasta un 20% de la velocidad cuando pasas de carretera o pista a trial running. Y no es algo que debiera sorprenderte. El terreno es más difícil, más escarpado y no es raro encontrarse con obstáculos de todo tipo. Así que, paciencia. La práctica te llevará a la excelencia.

3.- No subestimes las bajadas

Curiosamente, en el trail running para principiantes se suele ver a muchos nuevos corredores que adelantan a todo el mundo en las subidas, pero que se quedan atrás en las bajadas. Hay un motivo para que los runners más experimentados aflojen en las cuestas: es más eficiente reservar la energía para aprovecharla cuando más partido le vas a sacar. ¿Y cuándo es eso? Cuando el terreno es más favorable.

4.- Mira hacia adelante

En pista puedes mirar a cualquier sitio porque corres sobre un firme más o menos estable y predecible. Uno de los mejores consejos de trial running para principiantes que podemos darte es que examines el suelo que se extiende ante ti. Así podrás anticipar obstáculos como charcos, raíces, grava o saltos. No hay nada más incómodo (y humillante) que caerte por no estar atento a dónde pones los pies.

5.- Una cosa es la compañía y otra la cercanía

El trail running no es amigo de correr en pelotón. Sobre todo porque correr demasiado cerca de otros deportistas te impide cumplir con el consejo anterior. Si quieres mantener cierto control sobre el suelo donde pisas, necesitas poder verlo, lo que resulta imposible si vas muy cerca de los demás. Así que en trail running, no corres solo tú ¡que corra el aire!

6.- Aprende a caerte

En el trail running para principiantes (y para expertos, no nos vamos a engañar) lo más probable es que te caigas, te ensucies y termines la carrera necesitando una bañera y un estropajo más que una esponja.

Pero que las caídas sean inevitables no significa que te las tengas que tomar a la ligera. Hay que aprender a caerse. Nuestro consejo clave en este aspecto es que es mejor caer más allá de un árbol o de una piedra que sobre ellos. Con toda probabilidad, los daños serán menores y el riesgo de roturas y torceduras graves, también.

7.- Usa el sentido común

Una cosa es aventura y otra muy distinta es riesgo innecesario. Corre acompañado cuando puedas, usa un mapa si vas a hacer una ruta por primera vez, ni se te ocurra salir sin agua o con ropa inadecuada… ¡Y empieza a practicar el trail running con auténticos profesionales si tienes la oportunidad!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.