El autor, afinando su técnica de pies en una vía de escalada deportiva en Cuenca. Foto @javitoperiquito
Sin una buena técnica de pies en escalada, no iremos muy lejos en la vertical. Ya se trate de placas de adherencia tumbadas o del techo más horizontal que te imagines, es imprescindible saber colocar bien los pies para descargar peso, reposar, mantener el equilibrio o generar impulso.
A la hora de subirse a una pared, es muy importante tener en cuenta el tipo de escalada que vamos a afrontar. Esto es así porque el abanico técnico que usaremos, dependerá principalmente de la inclinación de la pared (tumbada, vertical o desplomada), el tipo de roca o el estilo de escalada (placa, diedro, fisura…).
Principios básicos de la técnica de pies en escalada.
- Procurar que la línea vertical que pasa por tu centro de gravedad (tu ombligo) se encuentre siempre entre los pies.
- Buscar posturas de reposo entre movimientos, en los que la cadera se encuentre cerca de la pared. De este modo la mayor parte del peso recaerá sobre los pies.
- Siempre que se vaya a realizar un movimiento con las manos, hay que partir de una posición estable y que sea lo más cómoda posible.
- Al mover una mano (por ejemplo la derecha), el pie que recibe mayor descarga de peso debería ser el del mismo lado (en este caso, el pie derecho recibirá más peso).
- Conviene relajar los músculos de las piernas, favoreciendo una posición baja del talón (evitando la típica moto).
- Si no llegas a la siguiente presa de manos, sube los pies más arriba, en lugar de tirar de los brazos.
- Mantén los brazos estirados para alejar el pecho de la pared. Así verás mejor los pies y las posibles opciones de moverlos.
- Mueve los pies más a menudo que las manos.
Técnica de pies: el pie de gato y tipos de escalada
El canto exterior del pie de gato permite poner en contacto con la roca todos los dedos del pie. Se utiliza en pasos laterales, hacia el lado opuesto del pie que va a ser apoyado. También es muy común a la hora de hacer la típica bicicleta, que te será especialmente útil en vías con desplome.
Si entrenas en un rocódromo al aire libre, seguramente hagas muchas travesías. Este tipo de ejercicio juega con las tres posturas que acabamos de comentar. ¡Prueba a hacer travesías con pies pequeños o directamente sobre el plafón, para entender cómo hacer una transición óptima entre las diferentes posturas!
Tal y como se describe en la introducción, para tener un amplio repertorio gestual es necesario escalar en diferentes tipos de roca, con diferentes inclinaciones y estilos.
Dependiendo del tipo de movimiento que necesitemos hacer, será necesario utilizar una parte concreta del pie de gato. Generalmente usaremos la superficie de la suela, la puntera y los cantos interior y exterior. Pero habrá casos en los que será necesario utilizar el talón, el empeine o incluso empotrar; que consiste en atascar deliberadamente el pie en una oquedad de la roca (generalmente una fisura).
Lo principal: puntera y cantos laterales
En general el canteo interior y el uso de la puntera serán los que más utilices. Si bien en vías sencillas puede que no necesites más repertorio gestual, muchas veces podrías resolver un paso empleando menos energía si modificases ligeramente la forma de pisar.
Escalada en adherencia
La escalada en adherencia es todo un mundo, con una técnica de pies en escalada muy particular que podría dar para varias entradas de este blog. Esencialmente es un tipo de escalada que depende fundamentalmente de la fricción entre la roca y la goma de nuestro calzado. Es un estilo especialmente técnico y avanzado, en el que la confianza en el material y en la capacidad de uno mismo es determinante para avanzar.
Aunque una vía no sea específicamente de adherencia, conviene tener cierta familiaridad con este estilo, ya que a veces viene bien apoyar un pie en adherencia para poder subir el otro más alto. Éste es un ejemplo de cómo practicando un tipo de escalada nos puede ayudar a incorporar un recurso más a nuestro repertorio.
Escalada en desplomes severos y techos
Muchas de las vías más duras del mundo recorren desplomes continuos e impresionantes. Es preciso tener una técnica de pies en escalada muy depurada para ser capaz de escalar en libre por secciones tan complicadas.
Otro recurso útil a tener en cuenta es el uso del empeine, también denominado caña del pie de gato. Viene muy bien en situaciones en que la pared hace un ángulo pronunciado, de forma que podamos apoyar el empeine y ejercer sobre la roca una fuerza hacia nuestro cuerpo. Esta fuerza es poco habitual en la técnica de pies, ya que normalmente van dirigidas hacia afuera del cuerpo.
Finalmente, el uso del talón es un recurso muy versátil, siendo en vías desplomadas casi imprescindible. En muchas ocasiones nos permitirá dar un respiro a los antebrazos, que de otro modo sería imposible. El talón se puede colocar sobre rugosidades tanto verticales como laterales y aporta una gran estabilidad.
Algunos consejos sobre técnica de pies en escalada al iniciarse.
Como podrás apreciar en las fotos y el vídeo, la parte delantera del pie de gato es la que más se utiliza. Por esta razón, conviene no abusar de pies en los que el apoyo principal sea el arco del pie. Si colocas el pie de este modo, perderás movilidad en el tobillo. Además, gastarás más energía de la necesaria en caso de tener que modificar el apoyo en ese pie.
Como se ha comentado un poco más arriba, el objetivo de trabajar la técnica de pies es mantener una postura lo más estable posible mientras se escala. Muy a menudo, la estabilidad viene de la mano de tener ciertos músculos relajados. Con todo esto, es muy importante ser consciente de qué partes del cuerpo es necesario mantener en tensión y cuáles se pueden relajar. En lo que a técnica de pies respecta, al usar la puntera y los cantos laterales, es imprescindible que el talón del pie no se encuentre excesivamente alto con respecto a la planta. Así lograremos mejores precisión y agarre, con una menor fatiga muscular.
Concluyendo
Trabajar la técnica de pies en escalada puede hacerse mediante ejercicios específicos o a base de escalar mucho. En cualquier caso, hacer hincapié en este aspecto hará que la fuerza de la que dispongamos en cada momento se optimice para llegar lo más alto posible. En Madridadventours te podemos ayudar a mejorar en este aspecto de la escalada. ¡Contacta con nosotros y te daremos más información!