Senderismo en Madrid: las 4 rutas de senderismo más exigentes

Practicar senderismo en Madrid es siempre una buena idea. El sistema central tiene varias sierras y picos de las que salen todo tipo de senderos que se pueden recorrer mientras se disfruta de la naturaleza y de unas magníficas vistas. Hay opciones de muchos tipos: desde las más sencillas y para toda la familia, hasta las más exigentes. Pero hoy queremos centrarnos en las más duras: ahí van las que, para nosotros, son unas de las 4 rutas de senderismo más exigentes de Madrid.

Subida al pico de Peñalara desde La Granja

El recorrido de esta ruta no es madrileño al 100%, pues sale desde La Granja, pero sí que acaba en Madrid. Y es muy exigente, pero merece la pena el esfuerzo. De hecho, muchos consideran que solo por las vistas que se aprecian desde los 2.430 metros de altura de Madrid y Segovia merece la pena el esfuerzo. Son 27 kilómetros entre ida y vuelta que al principio transcurre entre bonitos arroyos, fuentes y bosques de abetos.

La parte más complicada de la ruta es el Risco de los Claveles. Se trata de una cresta muy estrecha con laderas de roca. Además, durante el invierno gran parte de esta ruta está nevada, lo cual supone un punto extra de dificultad.

Cuerda Larga, de Morcuera a Navacerrada

Es una de las rutas de senderismo más exigentes porque, entre otras cosas, acumula un gran desnivel, 1.100 metros. Piensa que son casi 2.000 metros de altitud, y que ahí arriba, dependiendo del día, puede haber fuertes rachas de viento y mucha niebla, por lo que es fácil perderse.

La ruta de la Cuerda Larga son algo más de 20 kilómetros desde el Puerto de la Morcuera hasta el Puerto de Navacerrada. En total son 8 cumbres,  como Cabezas de Hierro, la Mayor y la Menor, una ruta rompe piernas y exigente.

Un clásico del senderismo en Madrid: del Mirador de la Reina a Siete Picos

Esta ruta es muy severa y requiere muy buena forma física, pues es necesario ir con paso firme. Son 14 kilómetros de recorrido circular en los que se salva un desnivel de casi 600 metros. De esta ruta, queremos destacar un par de higlights muy especiales. Uno de ellos son las vistas desde el Mirador de la Reina, en el kilómetro 7. Y el otro, la estatua de la Virgen de las Nieves, en el kilómetro 12,4. Según muchos, una de las mejores rutas de senderismo en Madrid. 

La Maliciosa desde La Barraca

La Maliciosa es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama, y que tenga este nombre no es gratuito. Es un pico muy exigente. Llega a 2.300 metros de altura, y aunque hay varios senderos que llevan hasta la cima, el más duro es el que comienza desde La Barraca. Un desnivel de 800 metros a salvar en 13 kilómetros. Vistas a La Pedriza y al embalse de Manzanares el Real. Está muy bien señalizada y no es una ruta circular, por eso es mejor que ahorres fuerza para la bajada.

Recuerda, a la hora de hacer senderismo en Madrid o en cualquier parte, la seguridad es lo primero. Y sobre todo cuando, como en este caso, la exigencia es muy alta. ¿Te animas a hacer alguna de estas rutas con nosotros?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.