Las mejores rutas de senderismo para hacer con niños en Madrid

Las mejores rutas de senderismo para hacer con niños en Madrid

Las mejores rutas de senderismo con niños en Madrid o en cualquier parte del mundo son aquellas que combinan un trazado de dificultad asequible y un buen puñado de hitos que capten la atención de los más pequeños. A ser posible, evitando al mismo tiempo la posibilidad de que estos exploradores llenos de energía e inmunes al miedo sufran algún tipo de accidente. ¿Te parece imposible? Bueno, es cierto que nos ha costado un poco mantener en equilibrio todos estos requisitos, pero ha merecido la pena. Estas son nuestras opciones de senderismo con niños.

5 rutas de senderismo con niños que no puedes perderte

Calzada Borbónica de la Fuenfría

  1. Se sale desde el aparcamiento de Majavilán en Cercedilla hacia el puente del Descalzo, uno de esos hitos para contar historias y atrapar la atención de los peques.
  2. Pídeles que se fijen en los puntos blancos que marcan el ascenso y el camino que lleva a la calzada romana. A partir de ahí, la señalización es de puntos verdes.
  3. Llegarás a la pradera de los Corralitos.
  4. Una subida suave te llevará hasta el Puente de Enmedio hasta llegar al inicio de la Cuesta del Reventón.
  5. A partir de ahí y hasta Fuenfría la cuesta tiene un desnivel del 22% y es un poco más dura. Te tocará motivar a los más perezosos, pero ya estarás casi al final ¡Y la vuelta es cuesta abajo!

Los Robledos

Perfecta para todas las estaciones del año, en la segunda de nuestras rutas de senderismo con niños encontrarás el Monumento al Guardabosque y un pinar muy extenso en el que jugar a El Señor de los Anillos o los exploradores. Es un trayecto muy sencillo y la única precaución que debes tomar es la de estar atento a las señalizaciones. Sobre todo en estos tres puntos: al cruzar el río, al tomar la Ruta Verde 1 y en la zona de la isla. ¡Tampoco te descuides al cruzar la carretera!

Bosque de Valsaín

En la tercera de nuestras rutas de senderismo con niños te proponemos la ribera del río Eresma. Igual que la anterior, puedes hacer este trayecto durante todo el año. Es sencillo, agradable y parte de la zona recreativa de Boca del Asno. Toma la margen derecha del río a favor de la corriente hasta el Puente de Navalacarreta y regresa en una ruta circular por la otra margen. Verás un itinerario marcado con color azul y otro con color rojo. El primero es de 2 km y el segundo de 3 km. Como ves, una excursión más que asequible.

Senda Formas

Esta senda puedes hacerla en modo adulto y pasear durante cuatro horas o reducirla a la opción con niños, que tiene 1,5 km de extensión. ¿Recuerdas lo que decíamos de los hitos? Pues aquí encontrarás formaciones rocosas con aspecto de animales que despertarán su imaginación y seguramente los invitarán a probar la escalada. Si vas en verano, evita las horas centrales del día, pues en algunas zonas no hay mucha vegetación para protegerse.

Senda clásica del Chorro

La última de nuestras recomendaciones de rutas de senderismo con niños incluye la ribera del río y una cascada. También se extiende durante 1,5 km y es de acceso muy sencillo. Solo tienes que tener cuidado en invierno, pues la nieve puede dificultar el acceso.

Parte y termina en el área recreativa del Chorro y no tiene pérdida.

Hasta aquí nuestras recomendaciones para practicar el senderismo en familia. Pero, si prefieres hacerlo con guía, consulta nuestras experiencias personalizadas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *