¿Qué es el trail running? | Historia y orígenes del trail running

que es el trail running

Las personas que aún no saben qué es el trail running se están perdiendo uno de los deportes más placenteros que existen. Entre quienes lo conocen, hay muchos que piensan que solo es una carrera por senderos en entornos naturales. Pero es mucho más que eso. Porque este deporte propone, no solo ser parte de la naturaleza, sino que te integres en ella. Es la suma perfecta entre el running y el senderismo.

Y aunque en los últimos años cada vez sume más aficionados, sus antecedentes son milenarios. Te los contamos.

Fell faces en Escocia, el primer precedente del trail running

No es posible hablar de trail running como tal hasta hace pocos años. Pero si nos remontamos en la historia, sí podemos encontrar claros antecedentes. Y el más parecido al trail running tal y como lo conocemos hoy en día son las llamadas Fell faces.

A mediados del s. XI, se organizaban carreras a través de las Highlands de Escocia. Esta tradición se recuperó 800 años más tarde para incluirlas en los Highland games.

El nacimiento no formal de trail running fue en San Francisco

Ocurrió un día de 1904 en San Francisco. Unos aficionados al running apostaron entre ellos quién sería el primero en llegar hasta el pico Tamalpis. Aún no lo sabían, pero acababa de nacer el precedente más claro del trail running. De hecho, la experiencia fue tan grata que al año siguiente repitieron, en lo que sería el primer campeonato de Cross Country Run. Con el paso del tiempo, esta carrera se hizo cada vez más y más famosa. Y hoy en día se la conoce como la Dipsea Race.

El trail llegó a España a principios del s. XX

A principios del s. XX en el País Vasco se celebraban carreras que, con el paso del tiempo, han pasado a considerarse como el primer antecedente de trail running en nuestro país. Fueron en Bilbao, en concreto en el monte Pagasarri. Y los participantes tenían que subir corriendo por el monte. Eso sí, era en parejas e ¡iban atados de las manos!

Hubo que esperar unos años más, hasta 1916, para que se organizase la primera carrera como tal en España. El recorrido fue una ruta circular por Cercedilla y Siete Picos y fue organizado por la Sociedad Amigos del Campo.

El boom de del trail running

Fue en los años 90 cuando las carreras de trail running se empezaron a hacer cada vez más y más populares y a profesionalizarse. De hecho, fue la Federación británica de Atletismo la que, en 1995 por primera vez utilizo el término trail running para referirse a las carreras que transcurrían por senderos.

Esto dio paso a que se empezasen a organizar estas carreras por todo el mundo bajo este nombre. Y de ahí su boom.  Un dato impactante sobre el auge de este deporte: desde 2009 hasta 2018 el número de careras aumentó en un 1000%.

Ahora que ya sabes qué es el trail running y conoces en esencia sus orígenes e historia, ¿te animas a practicar este maravilloso deporte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *