Escalada en hielo: ¿Qué equipación y precauciones debes tomar?

¿Qué es la escalada en hielo? Básicamente, se trata de trepar por una pared helada utilizando piolets, picos, crampones y cuerdas, entre otros. Llama la atención ¿verdad? Pues, si quieres practicar este deporte sin arriesgar tu seguridad, toma nota de estos consejos.

Conceptos básicos de escalada en hielo

Echemos un vistazo a lo básico: equipo y técnica.

Equipo para escalar en hielo

Para practicar este deporte, debes protegerte de los elementos y hacerte con el equipo adecuado para la ascensión por el hielo. Esta lista puede serte de utilidad:

  • Botas de escalada en hielo con aislamiento
  • Arnés de escalada.
  • Casco de escalada.
  • Crampones especiales para hielo.
  • Mosquetones
  • Tornillos para hielo
  • Cuerda
  • Cintas rápidas
  • Varios pares de guates que te permitan adecuarte a diferentes fases de la escalda en hielo: escalar, asegurar y caminar. También ayuda disponer de un par seco para la caminata.
  • Protección para los ojos
  • Protección solar y gafas de sol

Seguridad y escalada en hielo

La escalada en hielo es un deporte de aventura extremo, por lo que debes tomarte en serio la seguridad si quieres que todo salga bien y no haya ninguna incidencia.

Si eres principiante, ve con un instructor o con un guía

Los guías locales conocen la zona y sabrán exactamente qué hacer en caso de emergencia. Se trata de aficionados e incluso profesionales bien entrenados que tomarán todas las precauciones necesarias y te supervisarán para que no olvides nada por culpa de tu inexperiencia.  

Presta atención a las previsiones meteorológicas

La escalda en hielo es viable porque se ha formado una pared de hielo sólida que se mantiene. Y esto sucede porque hace mucho frío. Así que es muy probable que pases mucho tiempo a temperaturas bajo cero.  Además, el clima de montaña es increíblemente impredecible. Escucha a los meteorólogos y observa tu entorno.

Si parece que las cosas se están poniendo feas, refugíate, vete o haz lo que sea más seguro en ese momento.

El equipo de protección es clave

Usa un casco. Si un trozo de hielo cae sobre tu cabeza, podrías sufrir una conmoción cerebral. Los guantes y las botas aislantes no son opcionales en la escalada en hielo. No vas a subir un 8000, pero el riesgo de perjudicar los dedos de manos y pies de manera permanente existe.

Ten en cuenta que estás escalando con piolets y crampones. Si alguno de estos se usa incorrectamente, podrías causar lesiones graves a tus compañeros de salida o a ti mismo.

Los peligros de la escalada en hielo

El hielo es una estructura no permanente. Esto significa que partes de él se desprenderán o se moverán, generalmente cuando menos te lo esperes. Mientras escales, permanece siempre alerta de lo que sucede a su alrededor.

Cuando descanses, mantente fuera de la zona de caída. Esto evitará que sufras golpes por hielo o equipo si alguno de ambos se desprende.

Debes saber dónde están las cuerdas en todo momento. Tu cuerda es tu herramienta de seguridad más importante, por lo que es vital protegerla y tratarla bien.

La escalada en hielo es un deporte muy estimulante que vale la pena probar. También es un deporte peligroso, por lo que es debemos prestar atención a la seguridad.

Si deseas iniciarte en la escalada en hielo, busca un instructor para comenzar. Empieza por rutas fáciles hasta que puedas enfrentarte a las más desafiantes  y disfruta de la naturaleza en el proceso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.