Empanada de queso de cabra, cebolla al curry y manzana

Esta receta de empanada es, sin duda, una de nuestras preferidas. Tiene un sabor delicioso y te proporciona la energía que necesitas para disfrutar de un día en la montaña pero ¡sin utilizar alimentos procesados!

En Madridadventours estamos muy concienciados con el medioambiente, así que una de las cosas que siempre hacemos es NO GENERAR RESIDUOS plásticos al hacer la compra. Sí, se puede. Y no, no es un drama ni cuesta tanto tiempo. Intentamos tender al residuo cero, y ya que con algunos alimentos de momentos no hemos podido (por ejemplo la normativa del aceite prohíbe su venta a granel), sí que lo conseguimos en la mayoría de las ocasiones. En los casos en los que no hemos sido capaces, os explicamos el por qué y qué hemos hecho para, por lo menos, no consumir plástico.

  • Ingredientes

  1. Queso de cabra. Si nunca has probado el queso de cabra cortado en el momento, el de charcutería que no está envasado como en las grandes superficies, ¡no sabes lo que te pierdes! Está muchísimo más rico ¡y no es más caro! Ingredientes
  2. 1 manzana. La época ideal de las manzanas en España es el otoño, principalmente octubre. En esta época las encontrarás mucho más ricas y baratas. En otras épocas también las puedes encontrar sin problemas, pero su sabor y precio no tienen nada que ver. Puedes utilizar diferentes tipos, dependiendo de tus preferencias. Para este tipo de recetas a nosotros nos encanta la reineta.
  3. 1 cebolla. Las variedades de consumo más usadas en España suelen ser de primavera y verano, pero como es un alimento que se conserva muy bien, podemos encontrarla sin problemas durante todo el año.
  4. 200 ml de nata líquida. Aquí tenemos un truco para no utilizar bricks ni latas. ¡Hacemos nuestra propia nata casera!, y os aseguramos que está deliciosa. Si quieres saber cómo, pincha aquí (enlace disponible a partir del 12 de agosto).Hacemos nuestra propia nata casera
  5. Una pizca de curry.
  6. Un puñado de nueces.
  7. Masa de empanada. Sabemos que no siempre hay tiempo para todo, pero por si acaso te animas, te dejamos una receta estupenda de masa de empanada con harina integral de espelta. No tardarás mucho más…
  8. Aceite de oliva.
  9. 1 huevo (opcional).
  10. Miel (opcional). Seguro que cerca tienes alguna tienda que venda miel de verdad, de productores locales y que no esté llenita de azúcares refinados. Un truco: huye de las que no especifican la flor (mil flores suele traducirse en mil azúcares añadidos).

Ahora que ya sabes qué necesitas, a seguir los sencillos pasos para hacer la empanada.

  • Preparación

  1. Corta la cebolla en juliana y póchala a fuego medio en una sartén con aceite de oliva.     Corta la cebolla en juliana y póchala a fuego medio en una sartén con aceite de oliva
  2. Cuando esté pochada, añade la nata (insistimos, prueba la casera). Si la haces casera no la calientes demasiado, pues LA NATA AL HERVIR SE CORTA. Si es comprada posiblemente puedas calentar bastante más, ya que normalmente la nata envasada tiene muchos compuestos añadidos para que se conserve. En cualquiera de los casos ten en cuenta que si está muy líquida luego no quedará bien la empanada.
  3. Añade el curry y remueve bien para mezclarlo todo.
  4. Pon papel de hornear en la bandeja en la que quieras hacer la empanada y estira sobre él una de las mitades de la masa. Pincha la masa con un tenedor.
  5. Añade sobre la masa la mezcla de cebolla y nata con curry, después el queso de cabra (espárcelo por toda la superficie), la manzana cortada en rodajas, las nueces partidas en trocitos y la miel (¡no te pases con este último ingrediente!).
  6. Cubre todo con la otra parte de la masa (asegúrate de haberla pinchado antes también), cierra bien los bordes y pinta la superficie con aceite de oliva o un huevo batido. 
    Añade sobre la masa la mezcla de cebolla y nata con curry, después el queso de cabra (espárcelo por toda la superficie), la manzana cortada en rodajas, las nueces partidas en trocitos y la miel
  7. Con el horno precalentado a 180 º (en nuestro horno se necesitan algo menos de 10 minutos, pero el tiempo puede variar según el tipo de horno), Hornea durante 20 minutos (el tiempo de horneado también puede variar dependiendo de la masa. Si la has hecho tú misma, dependerá del grosor a la que la hayas estirado. Si la has comprado, mira en el envase). 

 

Ya sólo queda chuparse los dedos.

ESTA RECETA ES IDEAL PARA COMER FRÍA.

 

¿Qué te ha parecido esta deliciosa y saludable receta de empanada? ¿Cómo sueles hacerla tú? Tus comentarios serán bienvenidos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *