CURSOS DE ESCALADA PARA NIÑOS EN MADRID

pies de niño en un curso de escalada para niños en madrid

En este articulo de cursos de escalada para niños en Madrid te contamos todo lo que necesitas saber para iniciar en este maravilloso deporte a los más pequeños, siempre de la forma más segura y divertida para ellos.

¿Cuál es la verdadera oferta que existe en Madrid? ¿Qué tipos de cursos hay? ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de diseñar uno de estos cursos? ¿Todo el mundo está capacitado para trabajar con peques? Te respondemos a todas estas preguntas a continuación.

Sigue leyendo…

OFERTA EN CURSOS DE ESCALADA PARA NIÑOS

La oferta de cursos de escalada para niños en Madrid en rocódromo es amplia. Por desgracia en roca no lo es tanto. Actualmente si buscas por internet cursos en roca para niños no encontraras muchas propuestas. Estas actividades requieren un material especifico adaptado a la edad como por ejemplo los arnés de pecho para niños. Y por su puesto, personal altamente especializado. Siempre tienen que ser técnicos titulados y especializados en este deporte (TD2 de escalada) que puedan garantizar sistemas de redundancia en los medios de seguridad para evitar posibles accidentes. Nosotros nos hemos especializado en hacer este tipo de actividades con los más pequeños, puedes preguntarnos si quieres.

TIPOS DE CURSOS DE ESCALADA PARA LOS MÁS PEQUES

Dependerá en gran medida de los objetivos que queramos conseguir y el lugar donde queramos hacerlo:

  • Bautismo de escalada. Si lo que queremos es una primera toma de contacto con la roca y probar el deporte.
  • Curso de iniciación. Si ya hemos probado la escalada y lo que queremos son unos conocimientos básicos para escalar por nuestra propia cuenta.
  • Curso de perfeccionamiento. Si ya tenemos nociones básicas pero queremos ir más allá y ampliar los conocimientos.
  • Curso de escalada de varios largos. Si ya sabemos mucho y queremos aprender a escalar vías de varios largos.
  • Curso de escalada clásica. Si ya sabemos mucho y queremos aprender a escalar en vías no equipadas y el uso correcto de seguros flotantes.

Y depende de donde lo hagamos:

ROCÓDROMOS

En ellos se llevan a cabo actividades como cumpleaños, sesiones extraescolares en los días que no hay cole y clases infantiles. Algunos sitios tienen hasta grupos de entrenamiento de alto rendimiento, para aquellos niños y niñas que quieran enfocarse más seriamente en el mundo competitivo. Sin embargo, como comentábamos en la entrada cursos de escalada en Madrid tener la posibilidad de practicar la escalada en roca en Madrid es todo un lujo, ¡y no va a ser menos para los más peques!

Niña escalando en rocodromo
Photo by Angel Balashev on Unsplash

EN LA ROCA

Aquí también encontraremos una infinidad de opciones, ya que el medio natural nos abrirá las puertas a todo un mundo de posibilidades.
En la roca, por ejemplo, podemos combinar un bautismo de escalada con una breve sesión de educación y respeto al medio que nos rodea. 

O convertir una salida de escalada en roca, en una exploración de lugares escondidos dentro de la Pedriza. Siempre todo enfocado al aprendizaje y la diversión con la escalada como telón de fondo.

Este es el medio más recomendado ya que es donde realmente se ejercita la escalada y nos brinda la posibilidad de tener un contacto más intimo con la naturaleza y respirar aire puro.

A parte de la facilidad que nos proporciona la roca para introducir el tema medioambiental, aquí también podemos encontrar cursos enfocados a reforzar los lazos familiares, donde padres e hijos escalen juntos, haciendo cordada entre ellos y trabajando la confianza y la complicidad, unidos de manera no solo metafórica, a través de una cuerda. Estos serían los bautismos de escalada en roca para familiasContáctanos para más información
Otro tipo de curso en roca enfocado a los peques en el ambiente familiar, son los cursos de iniciación en familia. Estos consisten en cursos de iniciación donde el objetivo final es que el padre o padres alcancen los conocimientos básicos para ser autónomos en la roca, teniendo en cuenta la particularidad de escalar con sus hijos. Por tanto, a demás de indagar en las técnicas básicas de escalada, se hace hincapié en plantear y resolver las distintas situaciones extraordinarias que puede suponer salir a escalar con los peques.

 

CÓMO SE DISEÑAN LOS CURSOS DE ESCALADA PARA LOS NIÑOS

Como ya hemos visto, un curso infantil de escalada no es igual que un curso impartido a adultos.
Con los más mayores, el enfoque está puesto generalmente en el aprendizaje más práctico y la mejora directa, ya sea a nivel gestual, a nivel de maniobras en la roca o a nivel físico.

Por el contrario, todos los cursos de peques que hemos mencionado (a excepción tal vez de los grupos de entrenamiento de alto rendimiento) ya sean en rocódromo o en roca, tienen como denominador común: el aprendizaje a través de la diversión y la actividad física.

Sin embargo, diseñar un curso o una clase de escalada no es tan fácil como inventarse tres juegos para que los niños estén entretenidos, sino que hay que enfocar cada actividad, curso o sesión estableciendo un objetivo claro, y teniendo siempre presente que todos los ejercicios que se realicen deben ser atractivos, dinámicos, inclusivos y deben perseguir el objetivo marcado.

Estos objetivos, pueden estar directamente enfocados a la escalada, por ejemplo; mejorar de la técnica de pies, o aprender movimientos y técnica gestual. O ser paralelos a ella, por ejemplo; trabajo en equipo, entender por qué debemos cuidar la montaña, etc. Además estos objetivos podrán ir de la mano en la mayoría de los casos.

Varios niños en un rocódromo escalando
Photo by Rachel on Unsplash

¿CUALQUIERA ESTÁ CAPACITADO PARA TRABAJAR CON PEQUES?

Con los peques, además, cobran especial importancia factores como la dinamización social dentro del grupo (en el caso de una clase o grupo infantil), donde habrá que tratar de cohesionar al mismo y favorecer así unas buenas relaciones sociales; conocer las limitaciones físicas de los peques, ya que se encuentran en una etapa sensible de su desarrollo físico o saber captar y mantener su atención, puesto que necesitan estímulos constantemente.

Photo by Rachel on Unsplash

Por ello, es muy importante que todos estos cursos y actividades estén siempre dirigidos por un técnico de escalada TD2, cuya formación incluye una parte de trabajo con los más peques. Ellos son quienes tendrán las mejores herramientas y el mejor conocimiento para poder diseñar y llevar a cabo este tipo de cursos teniendo en cuenta todos los factores que hemos comentado, y podrán garantizar la mejor experiencia para quienes se atrevan a calzarse los pies de gato.

Si quieres conocer más beneficios sobre la escalada te recomendamos leer este artículo: escalada como actividad extraescolar 

También te recomendamos tres libros de juegos de escalada para iniciar a los más pequeños:

  • Juegos de escalada. Puedes comprar el libro en Amazon pinchando aquí
  • Juegos de escalada de Paul Smith. Puedes comprar el libro en Amazon pinchando aquí
  • 60 juegos de iniciación a la escalada. Puedes comprar el libro en Amazon pinchando aquí

EN RESUMEN

Si estás pensando en una forma de que tus hijos se diviertan, aprendan y se desarrollen al mismo tiempo, no lo dudes. La escalada es uno de los mejores deportes para ello.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *