CURSOS DE ESCALADA EN MADRID

Si quieres iniciarte o progresar en el mundo de la escalada, debes saber que hay muchos cursos de escalada en Madrid que te pueden ayudar a mejorar como escalador.

A pesar de que mucha gente se inicia en la escalada gracias a sus amigos o familiares, lo más recomendable es apuntarse a un curso de iniciación con un técnico titulado  (TD2) para aprender las maniobras correctamente.

A pesar de lo que uno pueda pensar, los cursos de escalada no solo comprenden los de iniciación y entrenamiento. Existe una amplia oferta de cursos y actividades en montaña que nos pueden servir para ampliar nuestros conocimientos sobre escalada. 

¡Sigue leyendo para averiguar todos los cursos de escalada en Madrid que están a tu alcance!

Curso de iniciación a la escalada en Madrid

Escalada de segundo

Al contrario de lo que uno pueda pensar, para iniciarse en el mundo de la escalada no es necesario ir a un rocódromo. Es cierto que en el roco todo está diseñado y pensado para facilitar el aprendizaje, pero esta experiencia no se puede comparar con dar tus primeros pasos en la roca. Hay que considerar que dar cursos de escalada en Madrid y que además éstos se impartan en roca, es todo un privilegio.

Es perfectamente posible impartir un curso de iniciación o un bautismo de escalada directamente en la montaña. En cualquiera de los dos casos conocerás y te familiarizarás con el material básico. Aprenderás también una serie de maniobras que te permitirán empezar a escalar con cierta autonomía. Desde luego, aprender en la naturaleza y empaparte del ambiente montañero seguro que te anima a seguir escalando una vez terminado el curso.

Cursos de perfeccionamiento de la escalada

Una vez que seas capaz de afrontar con seguridad vías equipadas de un largo, seguramente te animes a escalar vías de varios largos. Este es otro momento crítico en tu aprendizaje, ya que estas vías a menudo no están equipadas con el material más moderno. Además de parabolts o químicos, también encontrarás espits, buriles, clavos, cordinos… De manera que, en primer lugar, será necesario que conozcas cómo de fiables son estos anclajes.

En todas las actividades de montaña hay que considerar la logística. Esto incluye tanto el lugar desde el que se inicia la aproximación, la orientación de la pared, posibles refugios, teléfonos de emergencia, etc. Este aspecto a menudo es el gran olvidado a la hora de realizar una actividad y a menudo determina que ésta sea un éxito. Una mala planificación no tiene por qué conducir a una situación de peligro extremo, pero sí podría dar lugar a discusiones en pared, que se haga de noche o entre mal tiempo mientras estemos escalando… haciendo que la experiencia sea menos completa o agradable.

Por otro lado, hay que considerar que en estas vías es preciso conocer una serie de maniobras (y también muchos truquitos) que nos permitan mantener la seguridad y eviten que la cosa se complique. Estamos hablando, por ejemplo, de tener líos con la cuerda, que se caiga material al vacío o perder tiempo en las reuniones.

Por otro lado, debido a la naturaleza de las vías largas, no dispondremos de toda la información de la que solemos disponer en una vía de deportiva. Siempre hay un factor de aventura, que hay que aprender a manejar y prever.

Debido a todos estos factores, recomendamos los cursos de escalada en Madrid para reforzar y ampliar tus conocimientos sobre este noble y emocionante deporte.

Maniobras escalada
maniobra de rápel

Por último, está el tema del material: es posible que caiga en nuestras manos un croquis que nos dé a entender que tal vía está equipada o que su dificultad está a nuestro alcance; pero que a la hora de la verdad sintamos que no tenemos el nivel necesario para acometerla. De este modo, es muy recomendable conocer y saber manejar correctamente el material flotante más común, que nos permita solventar algún paso en artificial en caso de necesidad.

Actividades guiadas

Es posible que los cursos de escalada en Madrid no sean exactamente lo que estás buscando, ya sea porque tienes un nivel más avanzado, porque resides en otra provincia o porque tus intereses montañeros vayan más allá de la Comunidad de Madrid.

vias de pared en cursos de escalada en Madrid

Aunque no se trate de cursos al uso, realizar una actividad con un guía o técnico titulado te permitirá observar de primera mano las habilidades de un profesional. Asimismo será posible consultarle todas las dudas que aparezcan con respecto a una maniobra o situación concretas.

En muchas ocasiones, la o las personas que contratan a un guía para acometer una escalada no tienen el nivel y/o los conocimientos necesarios. En estos casos, el guía diseñará un plan específico para llevar a buen puerto la actividad objetivo. Éste puede incluir un entrenamiento específico, la escalada de una sucesión de vías de dificultad creciente, o incluso la participación en cursos de seguridad en montaña.

Ventajas de realizar un curso o actividad en montaña con un guía

1- Garantía de que los conocimientos adquiridos están actualizados.

2- Planificación meticulosa del aprendizaje.

3- Aprendizaje más rápido, al no depender del factor prueba-error.

positivo

4- Corrección de vicios, conocimientos erróneos, errores frecuentes, etc.

5- En todo caso habrá un seguro con cobertura a posibles accidentes y responsabilidad civil.

6- Actividades divertidas y motivadoras.

Resumiendo…

Los cursos de escalada en Madrid y actividades guiadas representan una forma segura, progresiva y divertida de aprender todas las técnicas de escalada, así como para mantenerte en forma y conocer la manera óptima de entrenar.
Es posible y muy sencillo encontrar un curso de escalada en Madrid, dada la gran variedad de opciones que existen, tanto indoor como outdoor.
Si quieres saber mas sobre la oferta de actividades o sobre nuestros cursos de escalada en Madrid, o quieres proponernos tu propia idea, contacta con nosotros y ¡haz realidad tu sueño!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.