Correr en ayunas por las mañanas ¿es saludable?

Correr en ayunas por las mañanas ¿es saludable?

Se suele recomendar correr en ayunas o hacer ejercicio en lo que se conoce como estado de ayuno, para perder peso. Sin embargo, haber comido un tiempo prudencial antes de hacer ejercicio, supone un aporte energético que ayuda a un mejor desempeño de la actividad. Así que ¿qué es mejor?

Correr en ayunas: mitos y leyendas

Fue en 2016 cuando surgieron los primeros estudios que demostraban que las personas que practicaban deportes de alto impacto antes de desayunar obtenían mejores resultados en cuanto a pérdida de peso. Sin embargo, esto puede ser menos agradable de lo que parece. Otros estudios demostraron que, en muchas ocasiones, hacer ejercicio sin comer hace que el cuerpo use la proteína como combustible en lugar de la grasa, con lo que se pierde masa muscular y la forma física, a pesar de las apariencias, empeora.

Es cierto que muchas personas empiezan a practicar deporte con la idea de mejorar su aspecto físico. Nuestra postura es ligeramente diferente: el hecho es que, si corres, nadas, juegas al tenis o empiezas a hacer rutas de senderismo, activaras los mecanismos naturales de pérdida de peso. Pero no es menos cierto que para que esto suceda de forma saludable hay que alimentarse de un modo racional. Y esto implica no correr en ayunas.

Ejercicio y alimentación

Hay algunos tipos de ejercicio de bajo impacto como el pilates o el yoga que permiten su práctica con el estómago vacío. A decir verdad, es mejor no haber comido antes de realizar algunas assanas especialmente complejas. Pero correr en ayunas o la práctica de deportes que exigen un gran esfuerzo físico sin comer, no es buena idea.

Lo que sí debes controlar es qué comes y cuándo comes. Puedes tomar hidratos de carbono de absorción lenta dos horas antes de salir a correr. Y si vas a entrenar durante mucho tiempo o a participar en una carrera larga, como una maratón o media maratón, puedes y hasta debes llevarte algo de comida para tomar cuando notes el típico bajón. Barritas energéticas, gominolas específicas y geles son algunas de tus alternativas. Por supuesto, sin olvidarte de la hidratación.

Alimentos que mejoran el desempeño y que te ayudan más que correr en ayunas

Nuestra recomendación es que comas antes de entrenar. Si no tienes tiempo para hacerlo dos horas antes, tómate una barrita energética. Pero que sea una barrita energética de verdad y no un sucedáneo lleno de azúcares.

Entre los alimentos que te ayudarán a mejorar tu rendimiento en carrera se encuentran los siguientes: cereales, frutos secos y semillas, carbohidratos de absorción lenta como el boniato.

La combinación de los mismos con proteína después del entrenamiento te ayudará a recuperarte más rápido.

En conclusión: haz deporte de manera segura. Cuida tu alimentación, hidrátate y entrena con un buen equipo para evitar lesiones. Así te asegurarás de que sacas el mejor partido de tu deporte favorito, ya sea este el trail running, la escalada, el senderismo o el yoga. Y si tus aficiones coinciden con las nuestras ¡Llámanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *