Cómo se utiliza la brújula en carrera de orientación

Como se utiliza la brújula en carrera de orientación

¿Sabes cómo se utiliza la brújula en carrera de orientación? Pues no solo te enseñamos a usarla, sino que te damos algunos consejos geniales para mejorar tu capacidad de orientación y empezar a correr fuera de pista. Así que, si te gusta correr y quieres añadirle un extra de aventura al ejercicio, toma nota.

¿Qué equipo necesitas para empezar en la carrera de orientación?

No te haremos perder mucho tiempo con esto: Un mapa, una brújula y zapatos resistentes son los requisitos básicos.

Los mapas y la carrera de orientación

Por lo general, los mapas son de escala 1: 10000 o 1: 15000, o mayores en eventos urbanos. Eso significa que, en el primer caso, 1 cm en el mapa equivale a 100 m en el terreno.

Los mapas se dibujan con los mismos símbolos en todo el mundo y los colores también son muy estándar. El azul representa el agua, el blanco el bosque normal, el verde el bosque espeso, el negro se usa principalmente para las construcciones y el amarillo representa las zonas abiertas. El marrón, que representa los contornos de elevación es el color más importante para la carrera de orientación.

Para sostener un mapa de manera útil hay que doblarlo de manera que puedas señalar tu última posición conocida con el pulgar. Lo mejor es que puedas ver toda la superficie del mapa que cubra desde tu posición hasta la del siguiente control.

Es fundamental que sostengas el mapa orientado en la dirección en la que debes viajar. Así te moverás como si lo hicieras sobre el propio papel. Pero a escala, claro. Avanza con el pulgar sobre el mapa a medida que avanzas en la carrera. Recuerda: 1 cm suponen 100 m de terreno.

Mantenga siempre el mapa orientado de acuerdo con su dirección de viaje. De esta manera, verá los próximos objetos en el terreno a medida que se mueve a lo largo del pulgar en el mapa a medida que avanza.

Cómo se utiliza la brújula en la carrera de orientación

  • Coloca la línea de dirección del viaje de la brújula paralela a la línea de conexión de control en el mapa.
  • Gira la cápsula de la brújula para alinear las líneas de orientación rojas con los meridianos del mapa y que apunten hacia el norte.
  • Mantén el mapa en posición horizontal mientras giras, para que la flecha que indica el norte en la brújula y los meridianos del mapa que también apuntan al norte estén alineados. ¡Ahora la línea de viaje apunta hacia tu próximo control!

¿Cómo mantener la dirección?

Después de averiguar la dirección correcta usando la brújula, debes mirar hacia el terreno y elegir un punto de referencia hacia el que avanzar. Cuando lo alcances, echa un vistazo a tu brújula para asegurarte de que los meridianos del mapa y la flecha norte de la brújula estén alineados. Y repite el proceso con diferentes puntos de referencia.

¿Te has quedado con más ganas de aventuras? ¡Sigue leyendo!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.