¿Qué tipos de carreras de orientación hay?

carreras de orientación

Para no extendernos mucho, diremos que hay muchos tipos de carreras de orientación dependiendo de si se hacen en ciudad, en el campo, de día o de noche y de los objetivos que se plantean. Veamos a continuación de qué manera se organizan estas competiciones.

Tipos de carreras de orientación por puntuación

Resistencia y velocidad

Cada competidor debe visitar los mismos controles en el mismo orden, por lo tanto, el desafío consiste en la elección de la ruta y la resistencia total. Por lo general, hay entre seis y veinte controles situados en diferentes grados de dificultad y en recorridos de diferentes longitudes, dependiendo del nivel de la prueba. Cada control está marcado con tinta roja en el mapa maestro y el orden en el que debe visitarse también está claramente marcado. A veces, la meta está en el mismo lugar que el inicio, pero esto no es esencial. Todos los controles deben estar claramente descritos en la hoja de descripción.

Orientación de puntuación

El área elegida para este tipo de competición está salpicada de más puntos de control de los que pueda visitar cualquier persona o equipo en el tiempo asignado. Los controles cercanos puntúan bajo; mientras que los que están a una distancia mayor y son más difíciles de encontrar puntúan más alto.

Este tipo de competición puede hacerse en parejas o en solitario. En cualquier caso, para salir vencedor es necesario diseñar una estrategia a la hora de decidir qué puntos de control se tratarán de alcanzar.

Carreras de orientación lineal

La diferencia con las dos anteriores es que no hay controles marcados en el mapa, solo la ruta. El competidor transcribe esta línea en su mapa y luego busca seguirla con el mayor cuidado posible sobre el terreno. Los controles están ocultos en la ruta y solo los conoce el organizador. Gana la persona más rápida que haya dado con todos los controles de la ruta y se suele aplicar una penalización de tiempo por cada control fallado.

Carreras de orientación de relevos

Esta es la competición por equipos más popular. El número de etapas en el relevo depende del número de personas en un equipo. Todas las reglas y regulaciones relativas a la orientación de fondo se aplican a la orientación de relevos, excepto que un competidor puede correr solo un circuito.

El primer hombre del equipo correrá con un mapa con un solo bucle. Al finalizar este ciclo, comenzará el siguiente competidor del equipo, y así sucesivamente hasta que termine la última persona. La forma más sencilla para el organizador es organizar el curso en un patrón de hoja de trébol, con cada bucle comenzando desde un área de inicio común.

Carreras de orientación nocturna

Este tipo de competición, ya sea en formato de puntuación o de campo a través, exige un alto grado de habilidad para juzgar la distancia y manejar la brújula. Los cursos se establecen a la luz del día sobre un terreno mucho más fácil, con una distancia más corta entre los controles, pero se ejecutan en la oscuridad y se usan linternas. Los controles están marcados con una pequeña lámpara o cinta reflectante.

Orientación en La Pedriza: sal del laberinto

En Madridadventours hemos diseñado nuestra propia carrera de orientación. Se trata de una actividad en equipo y con guía para conocer zonas más tranquilas y bellas de La Pedriza. Como buen laberinto natural, este paisaje cuenta con tramos de escalada, con algunos puntos en los que deberás reptar y con todo tipo de obstáculos.

Si te gusta la idea de convertirte en un corredor de orientación, este puede ser un gran punto de partida. ¡Anímate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *