5 consejos para iniciarse en la escalada | Aprende a escalar

Iniciarse en la escalada

Iniciarse en la escalada siempre supone un desafío. Tanto a nivel mental como a nivel físico. Y en él, también entran en juego las leyes de la naturaleza y de la gravedad. Muchas personas que quieren iniciarse en la escalada no saben por dónde empezar. Si tú eres uno de ellos y te estás preguntando cómo hacer para comenzar a escalar, en Madridadventours, aparte de animarte a ello, queremos darte 5 consejos para que lo disfrutes sin tomar riesgos.

Escalar no es solo subir metros; si lo reducimos, podríamos decir que la escaldada es la sana obsesión por desafiar la gravedad. Escalar es, además, la mejor manera de desarrollar el instinto de superación que reside en el ser humano, de entrar en contacto con la naturaleza o de conocer a gente con la que compartir una misma pasión, por poner algunos ejemplos. Pero estos son solo algunos de sus innumerables beneficios; si quieres descubrirlos todos, haz clic aquí

Pero en Madridadventours pensamos que no es buena idea empezar ‘a lo loco’. Que iniciarse en la escalada no es un acto, sino un proceso en el que, creemos, te vendrá muy bien tener en cuenta estos 5 consejos que a continuación te explicamos.

Sé consciente del desafío que supone iniciarse en la escalada

Es importante que comprendas que la escalada es un deporte de riesgo. Pero que, si se toman las medidas de seguridad adecuadas y se conocen los límites de uno mismo, es una práctica totalmente segura. Por eso, la preparación previa es importante.

Al iniciarse en esta práctica deportiva, hay que ser consciente del desafío que ello supone. La escalada, ya sea en un rocódromo o en la montaña, es algo muy serio. Pero si se encara desde la perspectiva adecuada, es decir, con respeto a las leyes de la naturaleza, de la física y del compañerismo, puede ser muy placentero.

Conocimientos técnicos

Es importante que te pongas en manos de buenos profesionales desde el primer momento, desde tu bautismo de escalada. La técnica es muy importante a la hora de practicar cualquier tipo de escalada. Elijas el tipo que elijas, boulder, escalada deportiva, clásica… no hay que descuidarse nunca. En Madridadventours ofrecemos varios cursos de escalada; también de iniciación.

Si decides no tomar cursos, ve siempre acompañado. Y asegúrate de que la persona que te acompaña es experta y tiene amplios conocimientos. Si no, también puedes contratar a un guía.

En cualquier caso, haz siempre lo que te aconseje tu guía, profesor o compañero experimentado.

No tengas prisa en aprender, la clave al iniciarse en la escalada

Al iniciarse en la escalada es bueno ir poco a poco. Empieza por zonas sencillas. Así, paso a paso podrás ir controlando la impresión, o algunos momentos de miedo o tensión de verte ahí arriba, que pueden surgir en escaladores novatos (¡y no tan novatos!).

Una vez que estés en la pared, sea del tipo que sea, es bueno subir despacio. De esta manera, podrás interiorizar y asentar toda esa experiencia en forma de conocimientos. Solo así podrás crear una base técnica sólida y firme. 

Así, también aprenderás a escuchar a tu cuerpo y a tu mente. Y si vas rápido, aparte de que puede ser peligroso, estarás dejando de comprender qué te está ocurriendo a nivel físico y mental. No tengas prisa por quemar etapas.

Material de calidad

En la escalada, lo más importante no es llegar hasta arriba. Es tu seguridad. Y estar seguro depende, aparte de tus conocimientos y técnica, del aprovisionamiento de buen material y de calidad. Además, también es necesario que adquieras conocimientos para comprobar el material antes de cada sesión.

Ganas de iniciarse en la escalada

Y dejamos para el final lo más importante: las ganas. Ganas de disfrutar, de aprender y de comprender que escalar es mucho más que un deporte. Es una manera de entender la existencia y un autodesafío de superación personal.

Por eso, muchas veces, aprender es solo el principio. El final consistirá en que, lo más probable, si le echas ganas y te atrapa, la escalada se convierta en una manera de vivir, como le ha pasado a mucha gente que en su momento decidió iniciarse en ella. Y tú ¿estás dispuesto a comprobar qué se siente ahí arriba? En Madridadventours te ayudamos con ello.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.