10 rutas de senderismo en Madrid que no puedes perderte

el yelmo la pedriza

Rutas de senderismo en Madrid

¿Estás preparado para disfrutar de rutas de senderismo en Madrid en plena naturaleza a un salto de la ciudad? Puedes elegir según tu nivel, pues en este post encontrarás rutas a tu gusto tanto si eres principiante como senderista avanzado.

Es cierto que aquí no hay playa pero… ¡Tenemos una sierra que es una maravilla! La Comunidad de Madrid y su Sierra tienen un gran número de parajes ideales para realizar rutas de senderismo. Es una opción fantástica para salir del caos de la gran ciudad y perder de vista el cemento por unos días o unas horas, según el tiempo del que dispongas, y disfrutar de un paisaje y una flora espectaculares: lagunas, riscos, cascadas, cumbres, hayedos y, todo, a pocos kilómetros de la capital.

Hoy os traemos diez rutas de senderismo que nos parecen imprescindibles en la Comunidad de Madrid.

  1. Circo y lagunas de Peñalara

Para comenzar, un clásico: El Parque Nacional de Peñalara. Es un espacio protegido que se encuentra en la Sierra de Guadarrama, cerca de los municipios de Rascafría y Cercedilla. Porque en Madrid también hay espacios protegidos, ¿lo sabías? A unos 60 km de la ciudad de Madrid, encontramos un paisaje espectacular formado por tres pequeños circos, dos morrenas y gran número de lagunas de origen glaciar. El punto más alto de la Sierra de Guadarrama lo domina el pico de Peñalara, a 2.428 metros sobre el nivel del mar y con una altura de 1.113 metros. ¡Un espectáculo que no te puedes perder!

Subir a este pico tiene una dificultad media, pero el Parque Nacional ofrece otras opciones de una dificultad menor. La mejor época para realizar esta ruta de senderismo es en primavera y otoño, y en ella se puede disfrutar de una gran variedad de vegetación: los fresnos, acebos, pinos, brezos y jarales te acompañarán durante todo el recorrido. Toda una señora ruta para empezar nuestra andadura por las sendas que nos ofrece la Sierra madrileña.

  1. La integral de la Pedriza

la pedriza

La siguiente propuesta te llevará a recorrer gran parte del entorno granítico más grande de Europa en una ruta circular. Es una de las rutas de senderismo más míticas y exigentes de la Comunidad de Madrid.

Puede que ya hayas visto alguna imagen de la pedriza, pero… ¿La has visitado? No lo dudes más y anímate a hacerlo, vas a encontrar un paisaje conformado por un conjunto de riscos graníticos que poseen una forma muy peculiar gracias a la erosión producida por el agua y el hielo; ¡Espectacular! Este paisaje tan particular hace que esta ruta merezca ser recorrida a pesar de su dificultad alta debido a la gran cantidad de riscos y abundantes subidas y bajadas que presenta.

  1. El Hayedo de Montejo

Esta ruta es toda una delicia, tiene una dificultad baja y es ideal para toda la familia. Situado en la Sierra del Rincón y junto a la de Ayllón, se encuentra El Hayedo de Montejo; una “rara avis” en el entorno de la meseta central. Es un paisaje de cuento muy peculiar, pues no es normal encontrar esta flora en un clima seco como el de la meseta, que pudo formarse gracias a las glaciaciones que permitieron su floración.

¿Sabías que desde el año 2005 esta Sierra del Rincón es considerada Reserva de la Biosfera por la organización de las Naciones Unidas? A partir de mediados de los ochenta se acordó que para recorrerla había que pedir un permiso de acceso. ¡Por eso no olvides reservar antes de ir! Si quieres, contacta con nosotros y te ayudamos a hacerlo.

Senderismo en Madrid para niños

¡Muy buenas noticias para la familia! ¡Por fin un plan para hacer con niños! Tiene hasta tres sendas distintas. Una de ellas, la del río, es apta para personas con movilidad reducida. Una ruta de senderismo ideal para recorrer en familia o con niños, ya que la zona de bosque está resguardada del sol y el terreno es muy caminable. Las otras dos sendas son la de la Ladera y la del Mirador. ¡Ya no tenéis excusa para no salir de senderismo todos juntos!

En la visita al hayedo podréis disfrutar de una fauna particular y un ecosistema que acoge a gran cantidad de especies. Por ejemplo, hay hasta 120 especies de mariposas, ¡superando así las de las Islas Británicas! También se pueden encontrar especies protegidas, como son la nutria y el lagarto verdinegro, entre otras. Durante el otoño el paisaje se torna multicolor y es todo un espectáculo. ¡No os lo podéis perder!

  1. Abantos desde El Escorial y mirador de la Naranjera

Monte Abantos

Si lo que quieres es disfrutar de unas vistas espectaculares, a solo 45 minutos de Madrid se encuentra esta ruta de senderismo, localizada en el extremo occidental de la Sierra de Guadarrama. Allí se encuentra el monte Abantos, que con 1.753 metros, es la montaña más importante de la localidad de El Escorial y nos proporciona unas vistas espectaculares. Después de completar la ruta puedes reponer fuerzas en alguno de los mejores restaurantes de El Escorial.

También tienes la opción de hacer un picnic, ya que además de la ruta del Abantos, se puede visitar el refugio de La Naranjera. Este refugio cuenta con zonas de sombra para poder hacer un descanso y disfrutar de una de las mejores vistas al Valle de los Caídos. ¿No conoces este monte? ¡Pues anímate, que está aquí al lado!

  1. Circular de la Cabrera subiendo al Pico de la Miel

Pico de la Miel

Esta ruta también destaca por sus vistas y su peculiar perfil en el paisaje, que se reconoce por su forma de ola a punto de romper. La Cabrera se encuentra en la carretera N-1 Madrid-Burgos, en la desviación a la Cabrera en el Km 57.

Su recorrido es circular y de dificultad moderada. El lado norte es ideal para dar un paseo por sus muchos picos y disfrutar de las preciosas vistas desde el Pico de la Miel. ¿Ya te ha picado el gusanillo? ¡Nosotros estamos deseando volver a hacerla!

  1. Abedular de Canencia y Pico Perdiguera

Abedular de canencia

Si hay una ruta ideal para hacer en otoño es esta. Ubicado en El Puerto de Canencia en la Sierra de Guadarrama, El Abedular de Canencia es un paisaje de cuento a pocos km de la ciudad de Madrid. Recorrer esta senda es un maravilloso paseo que tiene su mayor esplendor en los meses de otoño, cuando podemos encontrar una variada paleta de colores en su  vegetación.  Un paraje ideal en el que desconectar del trajín urbano de la capital. Para reponer fuerzas os recomendamos echar un vistazo a algunos de los restaurantes del puerto y disfrutar de la huerta y los asados de la zona.

Para los que estén en buena forma os sugerimos que completéis la ruta desde el Puerto de Canencia, iniciando la senda hasta el Pico Perdiguera. Merece la pena completarla, ¡no os arrepentiréis! Este pico tiene una altura de 1.863 metros. Durante el recorrido se atraviesa parte de la sierra de Guadarrama de Este a Oeste.

  1. El laberinto de la Pedriza

La Pedriza

Si antes veíamos la ruta integral de La Pedriza, en esta ocasión nos vamos a centrar en El Laberinto de La Pedriza. Este recorrido es para senderistas experimentados que sepan orientarse en esta engañosa montaña o para senderistas noveles que quieran hacerlo acompañados de la ayuda de un guía, pues por aquí es más fácil perderse de lo que muchos creen. No te dejes engañar porque esta sea una sierra muy conocida y cercana a Madrid, pues esconde los caminos y genera falsas sendas, provocando  que muchas veces te enrisques.

Ubicada en la Sierra de Guadarrama, este recorrido es todo un reto para los senderistas que se adentran en ella. Con un terreno muy irregular, su paisaje es de película. Si vas bien preparado marcarás la diferencia entre una película de aventuras o de terror. ¡Así que mucho ojo!

Y es que el camino circular que lo comprende es especialmente peligroso en condiciones adversas, frío, nieve, ventiscas, etc. De modo que para realizarla es mejor asegurarse de que vamos a tener buenas condiciones climatológicas y así poder hacer una buena ruta y disfrutar de sus maravillosos parajes.

  1. Cuerda larga

Cuerda larga

Si has llegado hasta aquí quiere decir que realmente te interesa el senderismo, y probablemente ya tengas cierta experiencia. En ese caso esta ruta es para ti:  Cuerda Larga es una ruta no circular con una dificultad más bien alta. Arrancando del Puerto de la Morcuera, a una altura de 1.796 metros, llegamos al Pico de la Najarra. A partir de ahí se irá pasando por distintos picos, entre los que se encuentran las dos Cabezas de Hierro o la Bola del Mundo, entre otros, desde dónde se disfruta de unas maravillosas vistas de la Sierra de Guadarrama, el Valle de Lozoya, Peñalara y La Pedriza. ¡Ahí es nada! Todo en una misma ruta. El recorrido acaba en el Puerto de Navacerrada, aunque también existe la opción de hacer el recorrido en el otro sentido, empezando en el Puerto de Navacerrada y terminando en la Najarra.

Por supuesto es importante, como siempre, y más en caso de rutas con cierta dificultad proveerse de agua y avituallamiento, así como asegurarse de que no habrá temporal. La mejor época del año para realizar esta ruta es primavera u otoño, aunque también la puedes realizar en invierno si utilizas raquetas de nieve o en verano si madrugas lo suficiente… calcula bien porque el recorrido te llevará aproximadamente 6 horas, y a media mañana hace demasiado calor en el recorrido entre picos. Si tomas la opción del verano, tampoco olvides tu ropa de abrigo, pues el viento de las cimas y de las zonas de neveros puede hacer que eches de menos el calor de Madrid.

  1. Siete Picos circular

Siete Picos

Seguro que te suenan los siete picos de Madrid, y si no, aquí te lo vamos contar. A 65 kilómetros de Madrid se encuentra uno de los perfiles más reconocidos de la sierra madrileña: Los Siete Picos. Con un paisaje de un atractivo innegable, cada semana son muchísimos los que se animan a recorrer la senda que une sus picos.

Es uno de los paisajes más peculiares de Madrid. Y si eres principiante es una ruta muy asequible, siempre que no se acometa la escalada de los picos, ¡claro! Si subes a todos los picos la ruta se hace un poco más dura, pero la verdad es que tienen una trepada muy divertida, así que ya que estás metido en el ajo, ¡piensa por lo menos en subir a alguno de ellos!

Esta ruta suele arrancar del Puerto de Navacerrada, donde se toma el camino que lleva a la base del telesilla llamado El Telégrafo. La vuelta la puedes realizar por el Camino Schmidt, una senda muy agradable que se encuentra en gran parte resguardada a la sombra por los árboles que rodean el camino. En esta senda te encontrarás con mucha gente que vive por la zona y que sube a dar su paseo diario o a sacar a su perro, por lo que también es ideal para hacer con niños si realizas un recorrido de ida y vuelta por este mismo camino.

El tiempo estimado en completarla es de unas tres horas y media o cuatro para recorrer sus casi 10 km de recorrido. Es muy asequible así que ¡Anímate!

  1. Monasterio de El Paular y Cascadas del Purgatorio

Cascadas del Purgatorio

Para terminar este top 10 hemos elegido la que probablemente sea una de las más emblemáticas de la sierra de Madrid: Monasterio de El Paular y Cascadas del Purgatorio.

Es una ruta preciosa que comienza frente al Monasterio de El Paular, fundado en 1.390. Esta reliquia arquitectónica es a día de hoy una Abadía Benedictina y se puede visitar durante el verano de lunes a domingo por las mañanas de 11:00 horas a 13:30 horas y por las tardes de 16:00 horas a 19:00 horas

Desde ahí, a lo largo del camino nos encontraremos con uno de los sitios más frecuentados en verano por los madrileños: las Piscinas Naturales de Las Presillas y los Robledales de Rascafría. ¡Una maravilla que no te puedes perder! Te recomendamos ir fuera de temporada alta o de los días claves de la semana, ya que durante el verano es muy posible que haya bastante acumulación de visitantes.

Durante esta ruta y conforme avanza el camino, nos encontraremos con Los Cortados de Majada Grande. Sus rocas cortadas de gran verticalidad y su riqueza cromática son un punto imprescindible de  la ruta por El Paular.

El esfuerzo de completar el recorrido tiene su recompensa en Las cascadas del Purgatorio, dos saltos de agua espectaculares que forma el arroyo del río Aguilón. ¡Una delicia!

Como ves, la sierra de Madrid ofrece una gran variedad de rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza, a pocos kilómetros de la capital. ¡Prepárate y disfruta de cada paso que recorras! Si tienes dudas sobre alguna ruta y quieres asesoramiento ¡no dudes en llamarnos!

Si te apetece realizar alguna de estas rutas, nosotros podemos guiarte y compartir contigo toda nuestra experiencia y anécdotas. Completa tu aventura con todo lo que nuestros guías te irán explicando durante el recorrido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.