Errores reales en escalada que costaron vidas

accidente redovan

Escalada: Medidas de seguridad básicas

La escalada es un deporte apasionante, y si tienes la suerte de que te atrape, te hará vivir algunas de las experiencias más increíbles de tu vida. La emoción, la adrenalina, la capacidad de superación… Algunas personas ven este deporte como un hobby, mientras que otras lo tienen como su profesión o, más bien, como su estilo de vida. Pero da igual cómo te tomes la escalada, es imprescindible tener claras las medidas de seguridad básicas y no confiarse por estar en buena forma física, por ir con gente que ha practicado este deporte alguna vez o por ser, incluso, un escalador experimentado.

Siempre, siempre y siempre hay que comprobar todo de manera minuciosa, ya que como veréis a continuación, por desgracia, la mayoría de los accidente que os vamos a contar podrían haberse evitado.

Los escaladores principiantes son los más susceptibles de sufrir accidentes. Esto es por desconocer las normas básicas de seguridad y por, en muchos casos, pecar de temerarios. Siempre ten un firme sentido común, respeta los peligros de la escalada, practica este deporte con alguien que sepa y recibe clases de escalada por parte de alguien experimentado para aprender las normas de seguridad. También es fundamental que la persona que nos asegure sepa muy bien lo que hace y cuente con el equipo necesario: Tu vida depende de ello.

Para concienciarte aún más, te presentamos algunos casos de accidentes reales que han tenido lugar por fallos humanos:

 

  • escalada en patonesEl 15 de septiembre de 2014, en Patones, ocurría un trágico suceso cuando una escaladora perdió la vida al precipitarse desde 20 metros de altura. No hubo fallo de material en el accidente; tanto el material de la pared como el individual de la escaladora estaban en perfecto estado. Esto deja la única opción de que el fallo fuera humano. Dentro del ambiente de la escalada se ha especulado con las diferentes causas que pudieron provocar este fatal accidente, aunque ninguna de ellas ha sido confirmada. A modo de posibles explicaciones, a continuación os mencionamos algunos fallos que pudieron ser los desencadenantes:

Parece que la escaladora no tenía mucha experiencia y que escaló la vía en top rope (lo que significa que alguien abrió la vía primero y dejó los mosquetones y la cuerda puesta para que ella pudiera escalar después sin miedo a caerse). Esta manera de escalar es, en principio, más segura, pues como hemos dicho, al estar los mosquetones puestos, no hay riesgo de “volar” si caes entre medias de dos agarres. Sin embargo, no está exenta de riesgos. Para poder seguir avanzando, la persona que está subiendo en top rope tiene que ir desenganchando la cuerda de los mosquetones por los que va pasando. Si no sabes bien a qué nos referimos, te remitimos a un post del blog “maneras de escalar”. El problema está en que la cosa cambia en la reunión (el último seguro de la vía, que se ha debido poner de una manera especial): este seguro no hay que quitarlo bajo ninguna circunstancia al ir en top rope, a no ser que se vaya a desmontar la reunión. Aquí se pudieron dar varias posibilidades:

Que la escaladora no supiera que había llegado a la reunión o que, sabiéndolo, pensara que tenía que quitar también este seguro. Al quitarlo, se habría quedado sin anclaje a la pared, por lo que al soltarse de ella se precipitaría al vacío.

Que la escaladora quisiera desmontar la reunión, y antes de anclarse a su línea de vida, se soltara de la reunión, quedando igualmente sin anclaje a la pared.

Que la reunión estuviera mal montada, de manera que la caída se produjera durante el descuelgue porque la cuerda se saliera del mosquetón o algo similar.

Puedes ver la noticia completa en siguiendo este enlace.

 

  • Tito-traversaEn 2013, Tito Traversa, la joven promesa de la escalada italiana, de tan sólo 12 años, perdía la vida tras una caída que le produjo politraumatismos contra los que no se pudo hacer nada. En este caso no hablamos de un escalador novel, si no de alguien con gran experiencia, pues a pesar de su corta edad, ya contaba en su historial con un 8b+ encadenado (Sarsifal en Tetto de Sarre). En este caso el error se produjo al no comprobar el material: los mosquetones tienen que revisarse y colocarse de manera correcta, pues en mucha ocasiones se encuentran sujetos por la goma anti-giro en lugar de por la cinta (esta comprobación es imprescindible hacerla cuando los mosquetones son nuevos o cuando el material es prestado, como en este caso, pues no podemos estar seguros del uso que su dueño les está dando). Además de por esto, los mosquetones deben revisarse periódicamente, pues por desgaste pueden generar rebordes que dañen la cuerda o zonas debilitadas que nos puedan generar roturas. .

Como consecuencia de esta dramática muerte, la justicia intervino imputando al responsable de la actividad, al monitor y al fabricante de las gomas de los mosquetones, tal y como aparece en la siguiente noticia.

 

  • accidente redovanEn 2013, en Redován, se produce un accidente en el que muere una persona y una herida grave. Este accidente ocurrió mientras que los dos escaladores realizaban un rapel simultáneo. Este tipo de rapel es un poco peculiar, y aunque puede servir para ahorrar tiempo de descenso (esto puede ser útil si las circunstancias del medio se complican), también hay que tener en cuenta que tiene algunas características especiales que es necesario controlar a la perfección antes de aventurarse a practicarlo (saber que hay que anudar las cuerdas al final, ir unido al arnés del compañero, ir pendiente del final de la cuerda en todo momento, conocer el sistema de seguro, etc). Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace. Esta noticia generó un gran debate en la comunidad escaladora con respecto a la preparación de los equipos de rescate y emergencias en España y, aunque no es el tema del post, te ponemos también un par de enlaces por si quieres informarte algo más sobre el tema. Enlace 1 / Enlace 2

 

  • Johnlong-El CapitánEn 2012, John Long, americano y una leyenda de la escalada, escalando en un rocódromo, olvidó terminar su nudo as de guía y cayó al suelo provocándose varias fracturas en la pierna y tobillo izquierdos. En este caso las consecuencias no fueron tan graves como en los casos anteriores, pero nos recuerda que por mucho que uno sepa y aún estando en un medio relativamente seguro, no debemos descuidarnos nunca.

 

 

 

 

 

 

  • asegurador en escaladaPero no hay que olvidar que en este deporte el papel del asegurador es fundamental, por lo que os ponemos un último ejemplo, sucedido en la Sierra de Guadarrama en 2011, que fue debido a un fallo del asegurador. Los aseguradores tienen que conocer perfectamente cuáles son sus funciones y cómo utilizar los diferentes utensilios que tiene que utilizar, ya que la vida del escalador, y en muchas ocasiones también la suya propia, dependen de ello. Para saber algunas de las principales medidas de seguridad a tomar por parte del asegurador que pudieron ser la causa de este accidente, puedes leer el siguiente artículo.

 

Con lo anterior queremos transmitirte un mensaje claro: la escalada puede ser un deporte muy divertido y apasionante, pero puede acabar en tragedia si no tomas las precauciones necesarias. Por eso, si estás empezando, ve acompañado de alguien que sepa, recibe clases o contrata a un guía esperto que te ayude. Si por el contrario ya eres un escalador experimentado, no te confíes, revisa siempre el material y ayuda a los demás siempre que puedas. ¡La seguridad es cosa de todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *